Blog

Las bolsas de plástico, un serio problema medioambiental

Posted by coverpan in Blog with No Comments

Los datos disponibles a día de hoy destacan el consumo exacerbado de bolsas plásticas de un solo uso, con una media de 238 unidades por persona al año, calculando que ni tan siquiera la mitad de ellas vuelven a ser reutilizadas, aunque sólo sea como bolsas de basura, y sólo el 10% acaban en el contenedor amarillo para ser recicladas. Cada bolsa llega a tardar siglos en desintegrarse, depositando en la tierra y en las aguas todos los elementos contaminantes que provienen del refinado del petróleo empleado en su fabricación, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, ya que por cada unidad se emiten alrededor de cuatro gramos de CO2 en su elaboración, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.

Además, el hecho de que en los últimos 20 años el peso de las bolsas se haya reducido hasta en un 75%, dificulta también su reutilización como bolsas de basura de uso doméstico, favoreciendo que viajen arrastradas por el viento a campos y bosques, donde pueden tardar varios siglos en desaparecer.

En otros medios, como los ríos o el mar, pueden resistir hasta 450 años, provocando daños en la fauna, estimando que hasta 100.000 animales marinos (ballenas, focas o tortugas), mueren cada año por ingesta de plásticos, que confunden con alimento, mientras que muchas otras especies sufren serias amenazas por esta causa, ya que las bolsas plásticas acumuladas en los fondos marinos impiden el crecimiento de algas que les sirven de sustento.

A fin de atajar este problema, algunos países europeos prohíben la entrega gratuita de bolsas en los establecimientos comerciales, optando por cobrarlas en función de su tamaño. Algo similar ocurre en nuestro país con determinadas cadenas de supermercado, que acuden a razones económicas para disuadir su utilización, intentando por esta vía despertar la conciencia ecológica de la población. En este sentido, es preciso destacar que el nuevo Plan Nacional de Residuos tiene como objetivo que se sustituyan el 70% de bolsas plásticas por otras que permitan su reciclado, es decir, que sean biodegradables, como es el caso de las elaboradas a partir de celulosa o almidón de patata, y que se descomponen en su mayor parte en menos de 120 días.

Coverpan también quiere contribuir a frenar el consumo indiscriminado de bolsas plásticas, y por ello os recomendamos la utilización de bolsas de papel biodegradable hechas en España.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan