Blog

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratis.

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

Con la entrada del nuevo año le damos la bienvenida también a una nueva ley. Todos los comercios se verán obligados a cobrar por cada bolsa que entreguen. Te contamos cuánto costarán y cuando se empezará a poner en práctica esta nueva ley.

Para reducir el consumo de bolsas de plástico en la Unión Europea se establece un precio mínimo por cada una de ellas a partir del pasado 1 de enero de 2018, este proyecto de real decreto del Gobierno se incorporará a la directiva europea 2015/720 y se comenzará a efectuar a partir del 1 de marzo.

Los comerciantes no podrán entregar de forma gratuita las bolsas ligeras, con un espesor inferior a 50 micras, salvo excepciones. Dependerá del uso, de su compostabilidad o durabilidad y de si se emplean para alimentos a granel como envase primario; las compostables tendrán un precio inferior a las de plástico convencional.

En cuanto a su precio; las bolsas costarán un mínimo de entre 5 y 30 céntimos cada una dependiendo de sus caacterísticas. 5 céntimos costarán las de plástico compostables con espesor de hasta 29 micras, 10 céntimos las de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables, 15 céntimos las de 30 micras o más no compostables y las más caras, 30 céntimos las oxodegradables de 50 micras o más.

Con esta medida, Europa, pretende disminuir el consumo anual a un máximo de 90 bolsas por persona para diciembre del año que viene y, una reducción a no más de 40 en el año 2025.

Actualmente, a pesar de que la mayoría de los supermercados y grandes superficies ya cobraban por las bolsas de plástico aunque no existiera ninguna prohibición sobre suministrarlas de forma gratuita, se seguía consumiendo hasta 238 bolsas por persona al año, reciclando solamente el 10% de ellas. Esto sumaría casi 100.000 de toneladas anuales en residuos plásticos, uno de los materiales más contaminantes, que tardarían unos 400 años en descomponerse.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan