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La OCU solicita una normativa para el etiquetado alimentario

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La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio basado en el análisis del etiquetado de alimentos que  exaltan su carácter ‘natural’, ‘artesano’, ‘tradicional’ y ‘casero’, concluyendo que en la mayoría de los envases alimentarios se realizan afirmaciones  exageradas y tienen como objetivo confundir a los consumidores.

El Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos establece que la información que se proporciona en estos envases alimentarios no debe inducir a error sobre las características del alimento. Esta obligación se extiende a la publicidad y la presentación de los productos. A pesar de esta normativa, en el trabajo de la OCU, se ha puesto en evidencia de que algunos alimentos la incumplen.

“Solo las aguas minerales, el yogur y algunas conservas puede llevar el nombre de natural con respaldo legal. En el resto de productos es una exageración. No se puede llamar natural a un producto elaborado, y solo con las únicas excepciones justificadas que establece la normativa se puede utilizar este término”, ha avisado la OCU.

También con la idea de que el consumidor perciba como “más agradable y sabroso” un alimento elaborado de forma manual o artesanal, se incluyen en el etiquetado de los productos  las menciones “casero”, “tradicional” o “artesano”.

También, la OCU ha informado de que las pastas hechas según la ‘receta tradicional’ contienen aditivos o aceite de palma, ingredientes que no figuran en “ninguna receta tradicional o casera”.

“La industria alimentaria se aprovecha de la falta de una legislación clara para incluir estas alegaciones en sus etiquetas para hacer más atractivos sus productos al consumidor a pesar de la evidente falsedad de la información que ponen a disposición de los consumidores”, ha recalcado la organización.

Por todo ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y al Ministerio de Agricultura para solicitar, al igual que existe en otros países, que se adopte una normativa que impida el abuso y la exageración por parte de la industria en la publicidad de los alimentos.

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