Blog

¿Qué caducidad tiene un envase biodegradable y compostable?

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments

Es una pregunta que nos hacen muy a menudo, y la respuesta requiere una explicación. Para empezar, COVERPAN fabrica una gran variedad de productos biodegradables y compostables, como son: Bolsas de papel con y sin ventana transparente, bolsas planas transparentes, bolsas Doy-pack, Bobinas de papel con y sin ventana, bobinas de film transparente, bobinas de complejos barrera y para envase en vacío, bolsas de vacío, films y bolsas resistentes a temperatura, etc.

Todos estos artículos están fabricados con diferentes materiales, aunque todos tienen en común que son biobasados, biodegradables  y  compostables (compostaje industrial o doméstico).  Trabajamos con varios proveedores de materia prima, y si nos fijamos en su ficha técnica, todos nos marcan una fecha de caducidad de seis meses.  Esta fecha de caducidad, que nosotros trasladamos a nuestras fichas técnicas es, en realidad, un límite de garantía, y los motivos para utilizarla son los siguientes:

– Asegurar  que el cliente mantenga el material en buenas condiciones de almacenaje y haga rotar el stock.

–  Establecer un límite temporal a posibles reclamaciones.

Pero, en  realidad es que los materiales Bio NO CADUCAN NUNCA. En nuestra fábrica tenemos bobinas desde hace años, que al estar en las correctas condiciones de almacenaje, envueltas en su embalaje original y en unas condiciones de baja humedad, se mantienen en perfectas condiciones para ser usadas.  Nuestros materiales, una vez impresos y transformados en el embalaje final, pueden estar en el almacén de nuestros clientes o en las estanterías de tiendas y supermercados todo el tiempo que necesite el producto envasado para llegar correctamente a su fecha de caducidad.

En condiciones normales, los productos Biodegradables son inertes y no se degradan de forma espontánea.  Para iniciar un proceso de compostaje haría falta combinar las siguientes condiciones:

–          Ambiente anaeróbico

–          Cierto nivel de humedad

–          Oscuridad

–          Presencia de microorganismos.

Es decir que solamente se empieza a descomponer y compostar una vez mezclado con otros residuos orgánicos,  o enterrada bajo tierra. El ser biodegradable y compostable no significa que se degrade así porque si, sino en una planta de compostaje o con la basura en presencia de microorganismos, etc. etc.

Como ejemplo, un producto por todos conocido: La Bolsa de papel.  El papel es un producto Biobasado, Biodegradable y  Compostable.  Como ustedes saben COVERPAN fabrica bolsas de papel desde hace más de 25 años.  Tenemos  muestras  en nuestro almacén de las primeras bolsas que fabricamos,  que se encuentran en perfecto estado por las condiciones de conservación en que se mantienen.  Sin embargo, esta misma bolsa de papel, si la depositamos en el medio ambiente (aunque hay que evitar hacerlo), los microorganismos y la acción de los elementos producirá una degradación paulatina de la misma en cuestión de meses. Y si se deposita en un medio acuoso, ocurrirá en cuestión de semanas. La Bolsa se descompondrá y se convertirá  en abono de calidad, que favorecerá el crecimiento de una nueva planta,  una nueva vida en este, nuestro precioso planeta que tenemos que cuidar entre todos.

DOSSIER BIOPACKAGING

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel