Blog

Envases y contagio del Covid-19: ¿es posible?

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments
 Desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, hemos tenido que acostumbrarnos a una serie de medidas higiénicas para extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus entre personas. Y una de las preguntas que más se hacen los consumidores en este sentido es: ¿tengo que tener cuidado con los envases de mi compra? ¿puedo contagiarme de coronavirus a través de ellos? En este artículo hemos querido responder a estas preguntas, recabando lo que los expertos y organismos internacionales han declarado al respecto.

El Covid-19 en los alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma que el principal medio de transmisión del virus es de persona a persona, principalmente a través de las gotículas respiratorias que producen las personas infectadas al estornudar, toser o exhalar. Asimismo, la guía de seguridad alimentaria de la Comisión Europea remarca que no hay pruebas de que el coronavirus pueda estar presente en los alimentos, sobrevivir en ellos e infectar a personas.

Supervivencia del Covid-19 en los envases

Puede que el riesgo de que los alimentos que consumimos nos contagien de coronavirus sea bajo pero, ¿y los envases con los que los traemos a casa? ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en superficies como el plástico, el papel o el cartón?

Según la Comisión Europea, en estos materiales el virus puede persistir hasta 24 horas, y en el caso de superficies duras como el acero y los plásticos, puede permanecer varios días. Esto en base a una serie de pruebas realizadas en entornos controlados; en otras condiciones de temperatura y humedad, el virus podría persistir menos tiempo.

Sin embargo, esto no es lo que ocurre con la piel: si tocáramos un envase que pudiera estar contaminado y seguidamente nos pusiéramos la mano en la cara, sí que existe una posibilidad, aunque remota de contagiarse, ya que el virus podría llegar a nuestro sistema respiratorio. Aun así, los expertos señalan que la mejor manera de eliminar todo riesgo consiste en tomar todas las precauciones de higiene posibles.

Medidas de higiene al venir de comprar

Aunque ya hemos visto que es muy improbable que contraigas coronavirus al manipular alimentos o envases, las autoridades recomiendan seguir el siguiente protocolo de higiene cuando vengamos de comprar:

  1. Lavarse las manos antes y después de ir a hacer la compra: es el consejo que más hemos oído en estos días, pero es fundamental que extrememos la higiene de nuestras manos, que son las que más interactúan con el exterior cuando salimos.
  2. Deshazte de todos los envases que puedas nada más llegar a casa. Pon todos los productos en una encimera y procede a quitar todos los envases que sean prescindibles. No es necesario tomar medidas extra de higiene con envases como los yogures, y no conviene limpiarlos externamente con lejía, ya que existe riesgo de contaminación del alimento.
  3. Una vez hayas guardado todos los productos, procede a desinfectar la encimera de tu cocina, y de nuevo, lávate las manos.

Otras medidas, siempre aconsejables para una higiene máxima mientras cocinas, son:

  • Lava las frutas y hortalizas, especialmente aquellas que vayas a consumir crudas. Esto ya era recomendable antes de la llegada del Covid-19; puedes hacerlo con agua, o con lejía apta para alimentos.
  • Friega todos los utensilios de cocina con detergente cuando vayas a emplearlos con un alimento diferente, para evitar todo riesgo de contaminación cruzada.
  • Limpia frecuentemente tu nevera y la encimera de la cocina.
  • Sigue todas las normas de cocinado de los alimentos, tanto en tiempo como en temperatura.

Tus productos, seguros en los envases de Coverpan

Es posible que tus clientes ya te hayan hecho preguntas sobre el modo más seguro de llevarse tus productos a casa. Utiliza esta información para hacerles ver que el riesgo de contaminación de alimento o envase a humano es altamente improbable, y que en cualquier caso, extremar las medidas de higiene es la mejor medida de protección posible.

El laboratorio confirma que no hay rastro del virus

La OCU ha realizado un estudio con una muestra de 66 artículos de diferentes supermercados y los ha analizado para saber si la superficie del envase estaba contaminada. El resultado desvela que ninguno de ellos estaba contaminado.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel