Blog

Etiquetado Pan Integral

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments

¿Está seguro de que el pan que come tiene solo los ingredientes que vienen en el etiquetado? Los ingredientes básicos de un pan normal son Harina, agua, levadura y sal. Pero, ¿seguro que no lleva nada más? Quizás semillas,  frutos secos o algún que otro mejorante o aditivo.

Lo permite la ley porque la normativa actual (es de 1984) es lo suficientemente ambigua y permite cierta picaresca que incita a la confusión. Un claro ejemplo lo tenemos en el caso del pan integral, del que la norma solo dice que basta con que tenga una mínima cantidad de harina integral para poderlo etiquetar como esta denominación. La realidad es que muchos de los panes no superan el 10% de harina integral.

Solo podrá denominarse pan integral aquel que esté elaborado con harina exclusivamente integral

Después de muchas protestas por parte de las asociaciones de consumidores, y con el propio sector reconociendo que la actual normativa ha quedado antigua ya que muchos de los productos que ahora se comercializan no existían hace años, la norma cambiará en los próximos meses. En estos momentos se está elaborando un proyecto de real decreto, que ya se ha remitido a las respectivas consejerías de las comunidades autónomas, por el que se aprueba la norma de calidad para los panes especiales.

¿Qué podemos esperar de este cambio de legislación? Por lo pronto, en el caso del pan integral, solo podrá denominarse como tal “el elaborado con harina exclusivamente integral, excluyendo de dicho porcentaje las harinas procesadas/malteadas”. En aquellos casos en que la harina utilizada en la elaboración no cumpla este requisito, se deberá incluir en la denominación la mención “elaborado con harina integral X%”, siendo X el porcentaje real de harina integral utilizado. Muy importante: este porcentaje deberá figurar en el mismo tamaño, color y fuente que la palabra integral. Se evitará así “el timo de la letra pequeña”.

La legislación permite poner artesanal en lo que quieras, igual que con las croquetas congeladas o las patatas de bolsa

También habrá cambios en relación al término ‘pan artesano’. Es tendencia decir que el pan es de pueblo o que el pan es artesano, pero ninguna de estas denominaciones necesariamente debe ser real. La norma actual permite poner artesanal en lo que quieras, de manera que actualmente podemos encontrar en el mercado infinidad de productos congelados, pan precocido y otros procesados que se venden como artesanos.

Cuando el nuevo decreto esté preparado solo se podrá indicar ‘elaboración artesana de pan cuando “un proceso que se desarrolla de forma completa en la misma instalación, en el que prima el factor humano sobre el mecánico (…) bajo la dirección de un maestro panadero o artesano con experiencia demostrable”.

También se pone un poco de orden en la cuestión de los panes con harinas de otros cereales diferentes al trigo. La tendencia a consumir pan de centeno, de espelta… ha propiciado que se vendan como tales panes con una cantidad ínfima de estos cereales de moda. A partir de ahora, esta utilización se verá limitada: para poder etiquetar ‘pan de…’, deberán seguirse los siguientes porcentajes: mayor del 50% para el trigo espelta, el centeno, … Y mayor o igual al 20% para las harinas de avena, cebada, maíz, arroz, sorgo, teff, quinoa y trigo sarraceno.

Se avecinan cambios en el etiquetado alimentario.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel