Blog

Guia etiquetado de envase alimentario

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments

ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE ETIQUETADO ALIMENTARIO
Reglamento UE 1160/2011

El etiquetado de un producto es su tarjeta de presentación y además su garantía de calidad.
El origen de la regulación del etiquetado a nivel europeo está ligado al desarrollo de la política de protección de los consumidos como política comunitaria además de proteger la salud pública y el medio ambiente.
La legislación europea regula el etiquetado que afecta a unos determinados productos como los alimenticios, pero también a otros como textiles o cosméticos.

CONTENIDO OBLIGATORIO DEL EMBALAJE / ETIQUETA:

• Denominación de venta o nombre del producto.
• Lista de ingredientes precedida de la palabra Ingredientes y constituida por la enumeración de todos los ingredientes del producto alimenticio en orden decreciente de peso.
*Cuando un ingrediente forme parte de la denominación comercial del producto o se destaque de alguna manera, habrá que indicar el % en la lista de ingredientes.
• El sodio se sustituye por Sal

• Alérgenos en caso de que hubiese, nombrando aquellos ingredientes y sustancias que puedan provocar alergias o intolerancias.
• Peso neto (3mm).
• Información nutricional.
• Fecha de caducidad y lote.
• Condiciones de conservación y/o utilización.
• Nombre o razón social del fabricante o del embalador.
• País de origen o lugar de procedencia.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

– Las GDA son las siglas correspondientes a Cantidades Diarias Orientativas, un etiquetado nutricional voluntario basado en valores de referencia de las cantidades recomendadas por expertos nutricionales. (Reglamento 1169/2011 art. 32.4).

– La información nutricional por porción es voluntaria. En caso de indicarla, deben expresarse cuantitativamente los valores así como el número de porciones que contiene el envase.

– En los envases con una superficie máxima de 25cm², la información nutricional es voluntaria, no obligatoria.
– Cuando el valor energético o la cantidad de nutrientes en un producto sea insignificante (próximas a cero), la información sobre estos elementos se podrá sustituir por una mención del tipo:

ALÉRGENOS

Todo producto o ingrediente que cause alergias o intolerancias tiene que ser destacado del resto.
envases alimentarios

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN VISUAL

• Las indicaciones deben ser comprensibles y deben estar situadas en un lugar destacado para que sean visibles, legibles y que no induzcan a error al consumidor.

• El tamaño mínimo de letra es de 1,2 mm.

• El contenido obligatorio debe que figurar en el embalaje o en una etiqueta unida a éste.

ENTRADA EN VIGOR

El Reglamento es aplicable desde el 12 de Diciembre de 2014 pero no fue obligatorio hasta el 12 de Diciembre de 2016.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel