Blog

El gusano de la cera también come plástico: un avance medioambiental.

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

La semana pasada hablamos sobre el problema de los microplásticos y su invasión en el mar debido a las corrientes oceánicas que los arrastran y a la gran resistencia de este material (sobre todo si se trata del polietileno, uno de los plásticos más utilizados y con una lenta degradación)

Recientemente se ha encontrado una posible solución natural que acelerará la degradación del plástico. Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Invertigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el gusano de cera que se suele alimentar de miel y cera de los panales de abejas es también capaz de degradar el plástico.

gusano de cera

La investigadora es una aficionada a la apicultura y descubrió de forma casual que sus panales estaban llenos de gusanos de cera, decidió limpiar el panal y los colocó en una bolsa de plástico mientras lo limpiaba. Al volver, vió que los gusanos se habían escapado de la bolsa a pesar de haberla cerrado por lo que comenzó un proyecto con el que comprobar si habían sido ellos mismos los que habían realizado los agujeros.

Este descubrimiento aumenta las posibilidades luchar contra el plástico de forma natural sin la utilización de ácidos, como los que se utilizan en el proceso de eliminación actual. Además se aumenta la velocidad de la degradación ya que “100 gusanos de cera son capaces de biodegradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas”.

Todavía se desconoce cómo el gusano realiza la degradación pero cuando se consiga conocer el mecanismo molecular y aislar la molécula responsable, se podría producir in vitro a escala industrial y emplearse para la destrucción del polietileno, según declaraciones de Bertocchini.

Estos gusanos de cera o gusanos de la miel, son insectos que se encuentra en todo el mundo, son capaces de producir seda y finalmente se convierte en polillas. ¿Serán o ayudarán a ser la solución que todo el mundo espera contra la polución por plástico en el mundo?

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel