Blog

Packaging eco-friendly

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments

Los envases biodegradables llegan para quedarse

Los consumidores eran conscientes pero hacían oídos sordos, los comercios lo sabían pero era más fácil seguir igual, los países conocían el problema pero han empezado muy tarde a tomar medidas; las bolsas de plástico tienen sus días contados.

España empieza a adoptar la Directiva 2015/720 de la Unión Europea y la incorpora en su ordenamiento jurídico  a través de un proyecto de ley, aún en desarrollo, para la “reducción  del consumo de bolsas de plástico”. Todos los establecimientos comerciales deberán cobrar una tasa en el futuro próximo por cada bolsa de plástico entregada. En el mismo proyecto de ley encontramos unos precios orientativos en los que puede basarse cada establecimiento.

Precios orientativos de las bolsas de plástico
Bolsas muy ligeras (menos de 15 micras)  5 cents
Bolsas ligeras (entre 15 y 29 micas) 10 cents
Bolsas medias (más de 30 micras) 15 cents

Y eso es solamente el principio, desde el 1 de Enero de 2020 quedará totalmente prohibido entregar bolsas de plástico a los consumidores en cualquier punto de venta. Sólo hay una excepción a esta norma, las bolsas de plástico biodegradables.

Dentro del lenguaje ecológico existen muchos términos que, aun siendo distintos, a oídos de alguien que no esté muy metido en el tema  le pueden parecer  que significan lo mismo. Por ello es importante diferenciar entre degradable, biodegradable y biobasado. 

Plásticos Degradables

La palabra “degradable” sólo significa que algo se rompe. Técnicamente, todo el plástico es degradable, se puede romper o triturar hasta que se convierte en un polvo muy fino. En la elaboración de algunos plásticos se agregan unos aditivos que aceleran el proceso de descomposición, rotura o degradación bajo ciertas condiciones. Estos métodos sólo consiguen que el plástico parezca desaparecer, se convierten en una “contaminación invisible”.

Plásticos Biodegradables

Cuando algo es biodegradable quiere decir que es degradable, pero con un matiz muy importante: puede ser degradado por el metabolismo de los microorganismos. Una vez que los pequeños trozos de plástico son digeridos el material se convierte en biomasa, CO2 o metano, agua y minerales.

Plásticos Biobasados

Un plástico biobasado es aquel cuya materia prima es renovable y natural. Actualmente, se obtienen plásticos biobasados de diferentes materiales como patata, maíz, azúcar, almidón, proteína, celulosa, lignina, biograsas o aceites.

En el mundo se producen 150 mil millones de toneladas de plástico al año. De ellas, cerca de la mitad termina en la basura, en el mar y en la tierra, y solo una mínima parte es reciclada y reutilizada. En el caso de España, consumimos una media de 238 bolsas por persona y año. El objetivo de la Unión Europa es que a 31 de diciembre de 2019 ese consumo haya bajado a 90 bolsas por persona y año y que en diciembre de 2025 no se superen las 40 bolsas anuales por persona. Es más, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibida la comercialización, importación y exportación de las bolsas y envases degradables.

En Coverpan, como uno de los principales agentes en el sector del envase, llevamos tomando medidas desde hace tiempo siendo conscientes de la insostenibilidad de la situación a la que hemos llegado.

Una de nuestras apuestas más fuertes es el Film Bio y CV-BIO. Una nueva generación de envases biodegradables fabricado con materiales 100% naturales y renovables a base de maíz y patata, favoreciendo a la reducción de los gases de efecto invernadero y las cantidades ingentes de agua en la fabricación de los plásticos. De esta forma, nuestro Film Bio se encuadra dentro de la categoría de plástico Biodegradable y Biobasado, una de las alternativas más naturales que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Cuenta con las mismas ventajas que los envases de plástico tradicionales y pueden ser personalizados. El Film Bio está disponible desde 20 hasta 50 micras y en distintos anchos de bobina. Por otro lado, el CV-BIO podemos encontrarlo con ventana y sin ella, y en papel marrón o blanco. Ambos pueden llevar impreso cualquier tipo de diseño.

Gracias al Film Bio, la huella de carbono se reduce considerablemente y se crea un ciclo de vida del producto renovable por completo. Una vez este material ha cumplido su función como packaging, su descomposición total sólo dura 6 meses para convertirse en CO2, agua y abono para la tierra. También puede descomponerse por medios mecánicos, químicos, e incluso incinerarlo, sin perder sus cualidades Bio y ecológicas.

El uso de materiales Bio está cada vez más extendido en consumidores y empresas, gracias al aumento de la conciencia sobre el medio ambiente y a las trabas que los estados están poniendo a los materiales que no son respetuosos con el entorno. Por suerte, nos estamos dirigiendo hacía un mundo donde la producción y el consumo pueden convivir con el medio ambiente y no perjudicarlo.

Las bolsas de plástico tardan segundos en fabricarse, tiene una vida útil de minutos,  pero tardan cientos de años en desaparecer

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel