Blog

Papel de aluminio vs Film transparente, ¿qué debes usar en cada caso?

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

Todos tenemos un rollo de papel de aluminio y uno de film transparente en nuestras cocinas pero, ¿sabemos para qué sirve cada uno? Hoy te lo explicamos en nuestro blog.

Nos preparamos un sándwich para llevarnoslo de excursión, abrimos el cajón de la cocina y pensamos: ¿lo envuelvo con film transparente o con papel de aluminio? Los dos materiales sirven para conservar los alimentos y estamos muy acostumbrados a utilizarlos pero, ¿para qué sirve uno u otro?

La mayoría de nosotros los utilizamos de manera indistinta y nos dejamos guiar por manías o por nuestras propias preferencias. La verdad es que su uso es algo indiferente pero dependiendo de sus finalidad podrán cumplir mejor con su función.

papel de alumnioPapel de aluminio.
Es un material igual de contaminante que el film de plástico pero que se recicla mejor.

Hemos de recalcar que su impacto en el medioambiente no es tanto por su producto final “papel de aluminio” como por su proceso de fabricación.
Para conseguir la materia prima principal del papel de alumnio, la bauxita, se han de destruir grandes áreas de bosque, ya que para su extracción son necesarias minas a cielo abierto que requieren la eliminación total de la vegetación. Esto provoca que la realización del aluminio sea una de las principales causas de la deforestación.

Una vez que el material ya está creado, es preferible su utilización a la del film transparente ya que se recicla mejor. De igual modo, si lo utilizamos para casos puntuales y realizamos un gasto menor consumiremos menos e iremos consiguiendo impactar menos en el medio ambiente.

Debe utilizarse para:

  • Pescado. Es una barrera más fuerte que el film de plástico contra los malos olores.
  • Cocinar. Resiste mejor a las altas temperaturas.
  • Evita la luz. Es un envoltorio opaco por lo que si los alimentos van a recibir la luz del sol, es preferible.

No debe utilizarse para:

  • Congelar. Puede quedarse pegado a los alimentos.
  • Alimentos ácidos (tomate, escabeches…). Puede provocar contaminación del papel a la comida.
  • Microondas.

film de plastico

Film de plástico.

Este tipo de envoltorio suele utilizarse más para la hostelería ya que se adapta mejor a cualquier superficie, se rompe menos y, al ser tranparente, permite ver que contiene el envase a simple vista.

Debe utilizarse para:

  • Envolver alimentos. Sobre todo para envolver frutas, verduras, embutidos o tapar envases ya que se adapta mejor y podrá envolver formas irregulares sin romperse.
  • Congelar. El plástico tiene la ventaja de ser más hermético y estar más pegado al producto, impidiendo que entre aire o humedad por lo que es mejor para este cometido aunque recomendamos utilizar las bolsas de congelación creadas para este fin.

No debe utilizarse para:

  • Cocinar. Este material no aguanta las altas temperaturas, exceptuando algunos creados exclusivamente para este fin.
  • Incide la luz. No evita que entre la luz por lo que no es recomendable si el producto va a estar expuesto a la luz solar.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan