Blog

¿Podemos reutilizar los envases de plástico?

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

Hay muchos tipos de envases de plástico, cada uno está hecho de un material diferente y para saberlo solo debemos mirar un simple dibujo que seguro que todos hemos visto alguna vez: un triángulo de flechas con un número en su interior.

Plastico

El número de este triángulo no indica las veces que se puede rellenar el recipiente, al contrario de lo que muchos piensan sino que indica el material con el que está hecho el envase.

Hay hasta el número 7 y, por tanto, 7 tipos diferentes de plástico con el que se realizan envases y, en función de ellos sabremos si se pueden o no reutilizar.

Número 1. El PET (Tereftalato de Polietileno)

Uno de los materiales que más encontramos en productos alimenticios, como en botellas de agua, de refresco, de aceire o incluso tupers. Estos envases no son recomendables rellenarlos pero por una cuestión de higiene no porque el plástico al reutilizarlo se vuelva tóxico.

Antes de reutilizar un producto de esta categoría debemos lavarlos bien con agua y jabón para así evitar que se creen bacterias tal como lo hacemos con los vasos de agua que utilizamos para beber. Por lo que si los lavemos bien se puede utilizar de nuevo siempre teniendo en cuenta que con el uso, el envase se puede deteriorar como todos los productos.

Por último recordar que este plástico se puede reciclar por lo que siempre debemos tirarlo al contenedor amarillo.

Número 2. El HDPE (Polietileno de alta densidad)

Un tipo de plástico más rígido, es utilizado para realizar envases para botellas como garrafas de aceite, detergentes o bolsas de plástico. Resiste muy bien tanto al calor como al frío, es reciclaje y se puede reutilizar sin problemas siempre y cuando respetemos las normas básicas de higiene.

Número 3. El PVC (Cloruro de Polivinilo)

Este tipo de plástico se utiliza por ejemplo en juguetes infantiles o envoltorios de alimentos. Se ha ganado la categoría de plástico venenoso ya que suelta toxinas constantemente y no se puede reciclar. ¡Nunca debemos reutilizarlo!

Número 4. El LDPE (Polietileno de baja densidad)

Como el polietileno de alta densidad el de baja densidad también es uno de los plásticos más seguros, se suele utilizar para botellas de agua y bolsas. Son reutilizables pero no siempre reciclables.

Número 5. El PP (Polipropileno)

El Polipropileno es un plástico resistente al calor que actúa como barrera contra la humedad, los productos químicos y la grasa. Se utiliza para envases que vayan a estar en ese ambiente como por ejemplo para los envases de mantequilla o los yogures. Se pueden reutilizar y reciclar.

Número 6. El PS (Poliestireno)

Se suele utilizar para envasar las hamburguesas en los restaurantes de comida rápida o para las cajas de transporte de los alimentos congelados.

Se deteriora facilmente y contaminan muchísimo lo que implica que no se puede reutilizar y mucho menos para uso alimentario. Algunos estudios también indican que pueden causas problemas en el aparato reproductor y contener sustancia carcinógenas por lo que no se recomienda su uso.

Número 7. Otros plásticos.

Aquí encontramos productos que están realizados con materiales como el PC o Policarbonato con el que se fabrican los CD’s o los biberones infantiles y los PLA o Plásticos Biodegradables de nueva generación que se realizan con una base de almidón vegetal. El Policarbonato contiene BPA o Bisfenol A que es una sustancia tóxica que puede pasar a los alimentos con los que esté en contacto sobre todo a temperaturas elevadas.
Estos envases no son reutilizables pero los PLA son biodegradables por lo que aunque no se reciclen son compostables.

Resumiendo, los envases que podemos reutilizar son los tipos 1, 2, 4 y 5 siempre y cuando mantengamos las normas de higiente y no los utilicemos para un uso alimentario si no se han creado para ello.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel