Blog

Tóxicos en los envases, ¿nos los comemos?

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

Siempre nos surge la duda cuando vamos a comer en tuppers de si, al ser de plástico, nos podemos comer los tóxicos que desprenda.

Este tema es uno de los más comunes en cuanto a seguridad alimentaria, los químicos que pueden pasar del envase a la comida. Un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios saca a la luz buenas noticias, podemos estar tranquilos con los tuppers y botes que utilizamos.

Hay unas 1.500 sustancias que pueden transferirse de los envases a la comida y que han analizado y autorizado los expertos y aunque estén autorizadas y nos parezca seguro, sus consecuencias son 100 veces mayor que las del plástico. El problema aquí radica en la toxicidad acumulada, pequeñas dosis que llegan a los alimentos sumándose a lo largo de los años y que hay quién afirma que aumenta el riesgo de padecer infertilidad o cáncer.

¡Pero no nos asustemos! Es verdad que los materiales que estén en contacto con los alimentos pueden transmitir compuestos químicos al alimento pero no tienen por qué ser tóxicos. Estos envases deben haber pasado previamente por un control de migración específico para el uso al que se va a destinar por lo que es muy importante leer la información antes de elegir el envase que se va a utilizar ya sea para calentar o congelar.

A pesar de la mala fama que tiene el plástico, ya sean tuppers o botellas, estos materiales son fiables y seguros ya que después de varios controles y la extracción del problema que era el compuesto Bisfenol A y los disruptores endocrinos actualmente todos los plásticos se encuentran libre de estos componentes.

toxico envases

Hace 10 años la botella se realizaban con PVC, un polímero que tenía un alto grado de toxicidad pero actualemente se realizan con PET por lo que es menos invasivo, la paradoja es que las tuberías por las que pasa el agua siguen realizándose con PVC. De todos modos, siempre se aconseja la utilización del cristal ya que causa menos problemas y menos dudas ya que no tiene ninguna transferencia al alimento y solo el peligro está en que se rompa y puedan caerles pequeños trozos a la comida por lo que su uso en restauración se desaconseja.

Si se va a calentar la comida debemos tener en cuenta que cuánto más grasa contienen los alimentos más propensos son para recibir esta transferencia del recipiente, también debemos tener en cuenta el tiempo y el contacto directo que va a tener el alimento con el envase al igual que el calentamiento de la comida en el envase. Pero esto no significa que sea tóxico calentarlo en un envase de plástico sino que debemos elegir el envase de plástico adecuado para hacerlo ya que si éste es apto para calentar, no hay ningún problema.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel