Blog

Los comercios cobrarán las bolsas de plástico

Posted by coverpan in Sin categoría with No Comments

En España desde el 1 de Enero de este año todos los comercios deberían haber empezado a cobrar las bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo el Gobierno ha dado un margen de adaptación a la nueva norma europea y no será hasta el año 2020 cuando entre en vigor de manera obligatoria. 

Hasta ahora solo era obligatorio el cobro de bolsas de plástico en Supermercados e Hipermercados pero a partir de 2020 todos los comercios tendrán que acogerse a esta norma.

La medida es fruto de una directiva de la Unión Europea para la reducción del consumo de plástico en los países miembros. Esta normativa ya la estaban aplicando la mayoría de países miembros de la UE desde hace un año.

La ley entrará en vigor una vez pase por los trámites parlamentarios y sea publicada en el BOE,  inicialmente estaba pensado que entrase en vigor entre Marzo y Junio del 2018, pero finalmente será en el año 2020. No obstante les recomendamos que comiencen a implantar los requisitos que se establecen en esta ley:

1º_Prohibición de entrega gratuíta a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes, a excepción de bolsas de plástico muy ligeras*.

2º_ Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que entreguen al consumidor. Para determinar el precio, estos podrán tomar como referencia unos precios orientativos y definidos por la ley, pero el comerciante será quien bajo su criterio establezca un precio para su bolsa que deberá reflejar en el ticket que entregue a su cliente.

3º_ Los comerciantes informarán de los precios establecidos exponiéndolos al público en un lugar visible.

 

 

 

 

 

 

  • Esta ley solo es aplicable para las bolsas de asa con un uso comercial, quedan exentas todas las bolsas que se usen para envasado de productos.

Descargar el borrador del Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente

Todos los envases de plástico producidos en la Unión Europea serán reciclables o reutilizables en el año 2030

Además de la actual medida de cobrar las bolsas de plástico, la Comisión Europea propone que a partir del año 2030 todos los plásticos sean reciclables y para ello se prohibirá el plástico en envases que no sean reciclables o reutilizables. Algunos diputados proponen utilizar los impuestos como arma de persuasión para que los ciudadanos opten por el reciclaje aunque aún es una propuesta y no se ha aclarado si la tasa se aplicaría a la industria del plástico o al consumidor final.

Actualmente en Europa se generan unos 25 millones de toneladas al año de residuos plásticos, pero menos del 30% se recogen para ser procesados en las plantas de reciclaje. Parte de estos residuos son enviados a China o Japón pero el resto acaba en el vertedero o en el mar.

En los últimos meses China ha decidido prohibir las importaciones de residuos plásticos, lo que está obligando a la Comisión Europea a acelerar y empezar a tomar medidas. Durante muchos años los países europeos han estado subcontratando el tratamiento de estos residuos en Asia.

Esta medida para acabar con los plásticos no renovables forma parte de un proyecto que se votará el próximo mes de mayo.

Plástico reciclado

Se prevee que Bruselas apruebe en 2019 nuevas directivas sobre el envasado para contribuir el reciclaje de los plásticos y promover la demanda de plásticos reciclados. La razón principal de la baja demanda de plástico reciclado es la desconfianza de los fabricantes sobre la calidad de este producto, y para solucionarlo la Comisión establecerá una serie de estándares comunes para su cumplimiento. También influye la dificultad y el alto coste de la clasificación y separación de algunos materiales.

Si con estas medidas que están previstas se consigue aumentar el volumen de recogida y tratamiento de estos residuos, las industrias del sector podrán ofrecer al mercado más plástico reciclado y los fabricantes de envases se irán sumando a esta nueva necesidad medioambiental.

 

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel