Blog

Microplásticos imperceptibles: un mar de plásticos en 2050.

Posted by admin in Sin categoría with No Comments

Los microplásticos inundan nuestros océanos, un reciente informe de la FAO muestra la presencia de microplásticos en los océanos desde la década de los 60 debido al incremento de producción de plástico en la de los 50.

El plástico es un material con una gran durabilidad pero también, como sabemos, muy contaminante ya que su degradación es muy lenta sobre todo si se encuentran expuestos a la luz solar o ultravioleta y a las temperaturas altas. El material cuando se va degradando lo va haciendo hasta convertirse en partes muy pequeñas casi indetectables, lo que conocemos como nanoplástico o microplásticos.

Hay dos tipos de microplásticos:

  • Microplásticos Primarios. Son las partículas que provienen de productos de cosmética y llegan habitualmente de las aguas residuales. También encontramos microplásticos que provienen del chorreo abrasivo de los astilleros por ejemplo que llegan a través de las aguas residuales y de la atmósfera. Los microplásticos que se utilizan para materias primas pueden llegar debido a pérdidas durante su transbordo, su transporte o mediante los vertidos de las plantas procesadoras.
  • Microplásticos Secundarios. Estos son consecuencia de la fragmentación o desgaste de los plásticos más grandes como por ejemplo, partículas de textiles que pueden llegar mediante las aguas residuales al lavarlas o a través del aire cuando se están secando.  Los microplásticos también se pueden generar a través del suelo mediante la abrasión de los neumáticos cuando se utilizan y éstas llegan por la escorrentía o por el aire. Las redes de pesca también contaminan debido a su desgaste en el uso, muchas especies marinas son encontradas con restos de fibras sintéticas de lo que serían aparejos de pesca.

Las especies marinas no solo se contaminan ingiriendo directamente el microplástico si no que también se contamina al comer una especie que lo haya ingerido previamente, así el consumo de la especie final irá en progreso en función de lo que haya comido la cadena previa. Pasa igual con la agricultura si los microplásticos son agregados sin querer durante la producción del alimento.

microplásticos1

El 67% de la contaminación de plásticos en mares proviene de 20 ríos, de los cuales la mayoría se encuentran en Asia. La mayor concentración de éstos se encuentran en el Pacífico, el Golfo de Bengala y el Mediterráneo aunque se han localizado en todas partes como en islas del Atlántico, en el Ártico o en el Antártico. Pero de forma generalizada es más abundante encontrarlos en playas y cercanos a áreas con gran población.

Comments are closed.

Puedes encontrarnos por:

bolsas para comercios, bolsas de papel, bolsas de plástico, bolsas de papel impresas, envases alimentarios, bolsas de papel kraft, bolsa de papel para pan, Bolsas para comercios, Bolsas de papel, Bolsas de plástico, Envases alimentarios, Bolsas de papel impresas, Bolsas de papel kraft, Bolsas de papel kraft por mayor, Bolsas Horneables, Bolsas de pan impresas, Bolsas de papel ventana especiales, Films Biodegradables, Bobinas de papel con ventana, Films resistentes a temperatura, Bobinas de polipropileno impresas tacto papel "paper touch", Envases flexibles, Packaging flexible, Papel siliconado para horno, Polipropileno mate, Bobinas de papel para envasar fibras para hormigón, Bobinas para flowpack, Bobinas de plástico eco-friendly, Bolsas de papel sin ventana pan, Films complejos multicapa, Films barrera, Film pelable para tapa, Films resistentes a temperatura, Envases horneables, Bobinas para envasar con gas en atmósfera, Fabricantes de envases en Sevilla, Bolsas de papel bocadillos, Laminados tricapa para sachets, Materiales biodegradables, Envases biodegradables, Envases horneables, Envases para pan, Papel para envasar pan, Packaging automático, Packaging panadería, Bobina papel termosoldable, Bolsas papel plastificado, Bolsas papel termosoldable, Bolsas antigrasa, Polipropileno tacto papel