En este momento estás viendo Desmontando las fakenews sobre el papel y el cartón

Desmontando las fakenews sobre el papel y el cartón

La industria del papel y el cartón es víctima de muchas fakenews y falsas creencias que circulan a su alrededor. Doce organizaciones de la cadena del papel pertenecientes al Foro del Papel han editado una publicación sobre el papel y el cartón, donde se desmontan mitos y leyendas urbanas sobre el papel, con datos actualizados, contrastados y procedentes fuentes de toda solvencia.

  • La deforestación aumenta, estamos acabando con los bosques. En Europa, según la FAO, el bosque crece 300.000 hectáreas al año.
  • España se está convirtiendo en un desierto. En España los bosques crecen. Las mayores áreas de bosque de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia, España y Francia. Desde 1990 en España los bosques han crecido un 34% y continúan creciendo.
  • Para fabricar papel se destruyen bosques. La madera para papel se cultiva en plantaciones. Para fabricar papel NO se utiliza madera de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas. Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido.
  • Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de eucaliptos, que causan incendios y desertizan. Las plantaciones para papel de eucaliptos y pinos ocupan el 2,6% de la superficie total de bosques en España, se hacen en terrenos baldíos y ayudan a preservar los bosques.
  • Las plantaciones son malas para el medio ambiente. Las plantaciones de eucalipto y pino para papel son eficientes sumideros de carbono, ayudan a regular el ciclo del agua y se gestionan sosteniblemente.
  • En la fabricación de papel se despilfarra agua y energía y se contamina. La industria papelera española contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y especialmente a la producción y consumo responsable (ODS12), con el uso eficiente del agua y la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso.
  • El sector papelero no es sostenible, es una industria del pasado. Las bioindustrias circulares como la papelera son las industrias del futuro.
  • El papel es un producto en proceso de desaparición. Por sus características medioambientales y su versatilidad, el papel está sustituyendo a otros materiales.
  • Un mundo digital, sin papel, es más amistoso con el medio ambiente. El papel, además de ser renovable y biodegradable, tiene un mejor comportamiento ambiental en emisiones y reciclaje que las tecnologías digitales
  • Ya no se leen libros en papel. El 62% de los españoles lee libros en formato papel, porcentaje creciente en la última década.
  • Hay que utilizar solo papel reciclado. La fibra virgen y la reciclada son la misma fibra en dos momentos de su ciclo de vida.
  • En España se recicla muy poco papel. La industria papelera española es el segundo mayor reciclador de Europa

Frente a los mitos y las leyendas urbanas, los datos contrastados demuestran que las bio-industrias, que como la papelera -a partir de materias primas naturales y renovables- fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono, son las industrias del futuro.