Resuelve tus dudas.

¿Tienes dudas sobre nuestros productos o sobre el significado de algunos términos?
A continuación te ayudamos a resolver tus dudas.

CONCEPTOS

¿Qué significa biobasado?

Un material biobasado es aquel cuyo origen es de carácter renovable, es decir, proviene a partir de biomasa o de fuentes vegetales.

 

¿Qué diferencia existe entre los términos Biodegradable y Compostable?

Los polímeros biodegradables se fragmentan por la acción de microorganismos tales como bacterias y hongos, mientras que los polímeros compostables se degradan por la acción de microorganismos para más tarde convertirse en abono natural.

Los envases compostables son también biodegradables pero un envase biodegradable no tiene por qué ser compostable.

 

Norma EN 13432

Uno de los objetivos de la norma consiste en definir y estandarizar conceptos cada vez más difundidos pero no siempre igual de claros, como biodegradación, compostabilidad, materiales biodegradables y compostables.

En Coverpan usamos films, tintas y adhesivos en base solvente u acuosa con certificación EN13432.

 

OK COMPOST vs HOME COMPOST

Durante el proceso de compostaje se tratan los residuos orgánicos para obtener compost o abono natural. Este proceso puede realizarse no sólo en instalaciones industriales (compostaje industrial), sino también a pequeña escala, a nivel doméstico (home compost).

La diferencia radica en el tiempo de degradación y desintegración de estos residuos orgánicos, os dejamos una pequeña tabla explicativa. Lee nuestro artículo para tener más información.

 

¿Qué es la flexografía?

La flexografía es una técnica de impresión sobre envases flexibles específica para diseños que requieren tonos brillantes e intensos para tiradas a partir de 25.000 metros lineales. Es el sistema de impresión más extendido en el sector de los envases flexibles para alimentación gracias a que permite realizar personalizaciones con una gran variedad de acabados. Permite obtener envases con una gran calidad de impresión gracias a nuestros sistemas de alta velocidad que cuentan con la última tecnología del mercado para, dar la máxima calidad posible a este tipo de trabajos.

ENVASADO

¿Puedo sustituir un film convencional por un film compostable?

En el sector de los envases es habitual que los plásticos convencionales se laminen entre sí para conseguir estructuras que aportan propiedades adicionales al envase.

Los avances en el sector de los bioplásticos permiten que puedan producirse estructuras similares pero más sostenibles o materiales que ofrezcan mejores opciones para el final de la vida útil del envase. Envasar con films compuestos de estos polímeros biodegradables y compostables suponen una gran ventaja competitiva que aporta valor a nuestro envase.

 

¿Es posible envasar alimentos en materiales compostables?

Aunque la nueva generación de bioplásticos compostables proviene de fuentes renovables y se transforman de nuevo en elementos naturales cuando acaba su ciclo, estos materiales están preparados para sustituir a los films tradicionales y para afrontar el reto de la conservación de los alimentos con total garantía.

TRATAMIENTO DE LOS ENVASES

¿Dónde tirar los envases?

Contenedor azul para los envases fabricados solo con papel.

Contenedor orgánico para los envases de film compostable y los de papel laminados con films compostables.

Contenedor amarillo de plástico para los demás envases plásticos.

 

Caducidad

En nuestra documentación técnica marcamos un consumo preferente o caducidad de seis meses basado en el límite de garantía que nos ofrecen nuestros proveedores de materias primas. Este plazo temporal se usa para asegurar que el cliente mantenga el material en buenas condiciones de almacenaje y rotación.

La realidad es que los materiales NO CADUCAN NUNCA. Nuestros materiales pueden estar en el almacén de nuestros clientes o en las estanterías de tiendas y supermercados todo el tiempo que requiera el producto envasado, y nunca se fragmentará de manera espontánea sin que se cumplan las condiciones de compostaje industrial marcadas según la norma EN13432. Lee nuestro artículo para tener más información.

 

Comportamiento en máquina

Nuestras bobinas para envasado automático tienen una temperatura de sellado a partir de 85°C, es decir, sellan a una temperatura más baja que los films convencionales.

¿AÚN TIENES DUDAS?

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al +34 954 25 33 74.

Estaremos encantados de resolver tu consulta, ¡te esperamos!