En este momento estás viendo Estrategia BIO-FRIENDLY

Estrategia BIO-FRIENDLY

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

En los últimos años, estamos asistiendo a un cambio de mentalidad por parte de la sociedad en general, y de la industria en particular, hacia una mayor preocupación por cuestiones de índole medioambiental. Es por ello que el sector del envasado se ha colocado en el punto de mira tanto de la legislación, cada vez más restrictiva, como de iniciativas públicas y privadas, al tener una actividad que genera una gran cantidad de subproductos que suelen ser poco o nada reciclables. Un claro ejemplo de esta realidad son las nuevas Reglamentaciones Comunitarias, por las que se prevé que, en un plazo máximo de 5 años, van a hacer desaparecer los plásticos desechable o de corta vida útil de lugares tradicionales, como supermercados (bolsas) o restaurantes de comida rápida (pajitas, cubiertos, tapas…).
Desde la empresa Coverpan S.L., nos gustaría reiterar nuestro compromiso con la satisfacción de nuestros clientes, la calidad de los productos y la concienciación con el medioambiente, orientando nuestra actividad al desarrollo de productos más ecológicos, que contribuyan positivamente a la protección del entorno.
A pesar de ser una organización dedicada a la fabricación y manipulación de envases y embalajes de tipo plástico en su mayoría, desde el momento mismo de su fundación, creemos firmemente en la capacidad adaptativa del sector y, más concretamente, en la nuestra propia, por lo que vamos a seguir trabajando no sólo por cumplir con la nueva legislación en materia de envasado alimentario, sino que pretendemos ir más allá y dar solución a las necesidades y deseos crecientes de una sociedad cada vez más concienciada con la importancia del uso de materiales sostenibles.
Por tanto, desde el Departamento de Calidad, se ha desarrollado un nuevo programa en respuesta al reto planteado: la estrategia “BIO-Friendly”, con la cual pretendemos ir avanzando pasos en esta dirección, mediante acciones fundamentalmente en dos frentes: por un lado, la sustitución de los productos habituales por otros ya existentes, pero con mayor porcentaje de biodegradabilidad, y, por otro, la creación de nuevos productos de naturaleza 100% biodegradable.
En cuanto al primer escalón de esta estrategia, queremos ofrecer a nuestros clientes alternativas viables a los productos que consumen actualmente, que pueden ser muy similares o diferir en el tipo de material, pero siempre manteniendo 2 premisas: garantizar que se ofrece la solución más adecuada al tipo de producto a envasar, es decir, que no se pierde ninguna prestación al realizar el cambio, y que el producto de sustitución tiene una composición más respetuosa con el medio ambiente.
Las alternativas más ecológicas que ofrecemos a día de hoy, son las siguientes:

BOBINAS POLIPROPILENO MICROPERFORADO Resultado de imagen de flecha png PAPEL COVERPAN
Se trata de una opción que reduce la presencia de plástico en el producto del total de la bobina a solamente una pequeña ventana, sustituyendo el resto por papel. Además, este material sirve igualmente para el envasado automático y es termosoldable, presentando unas características inmejorables de cara a la transpirabilidad del alimento envasado y le confieren una apariencia exterior más rústica. +Info

BOBINAS POLIPROPILENO O COMPLEJO PP Resultado de imagen de flecha png BOBINAS O COMPLEJO PLA
Se sustituyen las bobinas de PP por un film biodegradable, compostable y biobasado, el cual tiene un impacto ambiental mínimo y es fácilmente tratable de cara a su posterior reciclaje. Además, este material presenta unas características y un comportamiento mecánico muy similar a los plásticos convencionales, también para ser laminado, por lo que no supondría una desventaja a la hora de trabajar con él en máquina.
Además, en caso de que el material no se use impreso ni se le aplique ningún adhesivo y/o barniz, sí podría considerarse que el producto final también es biodegradable y compostable. +Info

CV-PP Resultado de imagen de flecha png CV-BIO
Al igual que en el caso anterior, se sustituye el polipropileno por film biodegradable en la laminación con papel, dando lugar a un film bicapa prácticamente biodegradable en el total de su composición, a excepción del adhesivo y, según el caso, las tintas. +Info

BOLSAS DE POLIPROPILENO Y BOLSAS DE CAMISETA  Resultado de imagen de flecha png BOLSAS DE PAPEL
Para las bolsas de polipropileno o las de camiseta, cabe la opción, como en los productos anteriores, de la sustitución por bolsas de film biodegradable.
También, para las bolsas tipo camiseta, podría optarse por variar a bolsas de papel con asa, que, aunque se trata de un material de naturaleza muy distinta, puede aportar una imagen más rústica y artesana, sin perder en prestaciones de tipo técnico. +Info

Y, el siguiente paso, y al que van encaminados nuestros esfuerzos de cara al futuro a corto y medio plazo, es la creación de productos biodegradables y compostables, en los cuales no sólo los componentes mayoritarios (papel y plástico) presenten estas características, sino también aquellos minoritarios, como los adhesivos y las tintas, de manera que se pueda considerar que nuestro producto es BIODEGRADABLE Y COMPOSTABLE.
Quizá en un futuro más lejano, toda nuestra producción pueda encuadrarse dentro de este marco de materiales medioambientalmente sostenibles, pero, por lo pronto, a finales de verano de 2018, podremos presentar nuestros primeros envoltorios y embalajes biodegradables y compostables en su totalidad, compatibles con las diferentes opciones que hemos venido comercializando hasta ahora: termosoldables, metalizados, resistentes a temperatura, con efecto barrera… ¡El límite lo pone el cliente!