En este momento estás viendo Coverpan presente en el VIII Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites

Coverpan presente en el VIII Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites

VII Edición del Seminario de Biopolímeros y Composites

El pasado 1 y 2 de marzo de 2023 se celebró en Valencia el octavo Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites, organizado por AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico. Y Coverpan, como empresa comprometida con la innovación y la sostenibilidad, no podía faltar a este importante evento.

El objetivo de la empresa en este congreso fue conocer de primera mano las últimas tendencias en la industria del packaging y seguir a la vanguardia para poder ofrecer a sus clientes las mejores soluciones biodegradables y compostables.

En el seminario han participado una veintena de ponentes y se ha debatido sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de los bioplásticos, una industria clave en la consecución de los objetivos climáticos de la Agenda Europea 2030. También se analizaron los últimos datos del sector y la política de la Unión Europea y los estados miembros sobre cómo estos productos pueden contribuir a la Economía Circular, así como la perspectiva para los próximos años.

Instalaciones de AIMPLAS en Paterna, Valencia

I+D la clave del éxito de los biopolímeros

En el congreso se presentaron diferentes empresas como fabricantes de materias primas de bioplásticos con nuevos componentes pensados para aplicaciones que hasta el momento no estaban cubiertas, que se incorporarán al mercado próximamente. Las materias primas se están adaptando rápidamente a los requisitos planteados por la industria en materia de seguridad alimentaria y rendimiento, con objeto de ser capaces de cubrir las necesidades que hasta ahora los plásticos convencionales cubren, como las propiedades barrera, antivaho o antimicrobianas. Todos estos nuevos desarrollos serán capaces de cumplir con las certificaciones de compostabilidad en medios terrestres, aéreos y marinos.

Los envases bioplásticos están ya sustituyendo a los plásticos convencionales en muchos campos y ayudan a la conservación del Medio Ambiente. Una industria de que está ofreciendo soluciones cada vez más versátiles tanto para materiales flexibles como en la inyección y soplado de films con diferentes barreras, para cápsulas de café, termoformado o envasado al vacío.

Los principales materiales compostables utilizados son el PLA, la CELULOSA o el PHA, materiales de fuente biobasada que se fabrican a partir de caña de azúcar, almidón de maíz o patata, celulosa regenerada, o incluso materiales obtenidos a partir de residuos orgánicos como cáscaras y desechos agrícolas.

Asegurar que los bioplásticos aportan valor, mantienen su funcionalidad y añaden ventajas relacionadas con el fin de vida de estos productos mejorando su sostenibilidad y reduciendo el impacto en el medio ambiente, son algunas de las claves del crecimiento de los envases biodegradables y compostables.

Una industria en crecimiento

Actualmente, la producción mundial de bioplásticos es de 2,2 millones de toneladas, pero tal y como han asegurado desde European Bioplastics, las previsiones son triplicar este dato y alcanzar los 6,3 millones de toneladas en 2027. Las aplicaciones que más crecimiento se espera que registren son las relacionadas con la agricultura, que pasarán de representar un porcentaje del 4% al 5% de la producción total.

Normativa y certificación de envases compostables

Uno de los temas principales fue la normativa y la certificación de los materiales bioplásticos, así como los diferentes usos finales de los diferentes materiales. En este bloque se ha incidido en la importancia de comunicar correctamente las ventajas de los bioplásticos a través del envase para asegurar su correcto uso y garantizar una correcta gestión en su fin de vida. En esta mesa también se han compartido casos reales sobre los resultados positivos de los plásticos compostables en plantas industriales en las que se ha comprobado su completa biodegradación y la obtención de abono natura de calidad.

Tanto desde TUV AUSTRIA como desde DIN CERTCO explicaron las diferentes posibilidades de certificación de compostabilidad y biodegradabilidad, contenido biobasado o contenido reciclado y las normas que aplican a cada uno de ellos.

Nuestros envases compostables

Con el objetivo de reforzar la confianza del consumidor final sobre todos estos materiales, en Coverpan hemos aprovechado nuestra presencia en este congreso internacional para iniciar el proceso de certificación de los complejos barrera multicapa compostable. Estos complejos vienen a dar respuesta a una demanda que requiere envases que puedan conservar alimentos con una larga duración y añadiendo papel para la mejora de la imagen de los envases. 

Si quieres saber más sobre nuestros envases PackInGreen, contacta con nosotros.