En este momento estás viendo Acuerdo para salvar la Biodiversidad – Pacto de Montreal

Acuerdo para salvar la Biodiversidad – Pacto de Montreal

Los países presentes en la COP15, la cumbre sobre biodiversidad celebrada en Montreal, Canadá, han llegado a un acuerdo histórico para salvar la Biodiversidad. Este acuerdo, denominado como «acuerdo de Kunming-Montreal», tiene como medida estrella proteger el 30% del planeta de aquí a 2030. Esto significa a grandes rasgos proteger la tierra, los océanos y las especies de la contaminación, la degradación, la crisis climática y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El acuerdo que se pretendía encontrar se ha definido como el Acuerdo de París de la biodiversidad, el tratado de lucha contra el cambio climático firmado en 2015.En los últimos años ha quedado latente que la gran batalla contra el calentamiento global ha hecho que muchas veces quede oculta la pérdida de biodiversidad, que amenaza a una octava parte de especies vegetales y animales conocidas del planeta.

Este tratado de Kunming-Montreal prioriza llevar a cabo acciones urgentes para “detener la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas”. Para 2050, señala uno de los objetivos del acuerdo, “la tasa de extinción” se habrá reducido diez veces con respecto a la cifra que tenemos en la actualidad.

Los objetivos a alcanzar, que tal y como estamos exponiendo, tienen como tope de cumplimiento los años 2030 o 2050, se pueden clasificar en dos bloques: los objetivos tácticos y los financieros para garantizar la biodiversidad.

Objetivos tácticos para salvar la biodiversidad

  • MEDIDA ESTRELLA: Proteger al menos el 30% de las tierras, aguas continentales, zonas costeras y océanos.

  • Restaurar total o parcialmente el 30% de los ecosistemas terrestres, continentales y costeros y marinos degradados del planeta.

  • Reducir un 50% el desperdicio de alimentos y reducir en gran manera el consumo excesivo y los residuos que éstos generan.

  • Reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo que representan los pesticidas y los productos químicos más peligrosos.

  • Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras tanto nuevas como prioritarias.

Objetivos financieros para evitar la pérdida de biodiversidad

  • Obtener la ayuda financiera de los países desarrollados hacia los países en desarrollo hasta por lo menos 20.000 millones de dólares anuales para 2025 y hasta los 30.000 para 2030.

  • Movilizar como mínimo 200.000 millones de dólares para 2030 al año en financiación nacional e internacional relacionada con la biodiversidad, tanto de fuentes públicas como privadas.

  • Eliminar o reformar poco a poco los subsidios que dañan la biodiversidad en al menos 500.000 millones de dólares cada año de aquí a 2030.

El packaging como sector clave para salvar la biodiversidad

El sector del packaging o de envasado es fundamental para cumplir con los objetivos recientemente aprobados en la Cumbre de Montreal. Tanto de manera directa como indirecta, ya que forma parte o da cobertura a los sectores más contaminantes o que generan desperdicios de la sociedad, como son, por ejemplo, la industria alimentaria o la textil sin ir más lejos. Además, tenemos muy reciente la entrada en vigor de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022, de 8 de abril), texto que hemos analizado exhaustivamente en el blog de COVERPAN hace poco.

Coverpan, abanderada de la economía verde en el sector del packaging

En Coverpan sabemos el papel que jugamos como empresa fabricante y por ello desde hace muchos años apostamos fuerte por una economía verde, totalmente sostenible. Muestra de todo ello es nuestro sistema de producción PackInGreen® el cual es el fruto de nuestra apuesta diaria por contribuir con la Economía Circular, compromiso por el que ofrecemos una gama completa de envases biobasados, biodegradables y compostables, que son fabricados a partir de recursos naturales garantizando así la biodiversidad y los objetivos de la Agenda 2030.