En este momento estás viendo Ley de Residuos. Utilización de plásticos de un solo uso

Ley de Residuos. Utilización de plásticos de un solo uso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

La pasada primavera se aprobó la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la denominada Ley 7/2022 de 8 de abril.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Residuos 7/2022?

El objetivo principal de dicha ley es “hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales”, conforme a los principios que rigen la economía circular.

La Economía Circular- Nuevo Sistema Económico para el uso eficiente de los recursos

La economía circular, concepto del que hemos hablado tantas veces desde Coverpan y pilar fundamental en nuestra estrategia de fabricación, viene definido en el art.2 aptdo k de dicha ley de residuos como un “sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos”.

Restricciones en la utilización de los plásticos de un solo uso

La Ley de Residuos especifica en el preámbulo III que “la Comisión Europea identificó en su Plan de Acción en materia de economía circular los plásticos como una de las áreas prioritarias de intervención, al considerar que sólo se recicla menos de la cuarta parte del plástico recogido y casi la mitad termina en vertederos”. Acabando dichos residuos en torno en un 80% de ellos al mar.

La prevención y la reducción de la contaminación marina de cualquier tipo, incluida la basura marina, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Comisión Europea aprobó en enero de 2018 la «Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular». Esta estrategia establece las bases para una nueva economía del plástico en la que el diseño y la producción de plásticos y productos de plástico respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, así como el desarrollo y la promoción de materiales más sostenibles

Así, esta directiva europea en materia de plásticos se aplica en las restricciones de plásticos de un solo uso establecida por la UE desde el 3 de julio de 2021, en el que platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso no podrán comercializarse en los mercados de los Estados miembros de la UE. Asimismo, esta medida se aplicará a los vasos, envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos de plástico oxodegradable.

La Ley de residuos ampara la directiva de la Comisión Europea en la utilización de plásticos de un solo uso, apostando por soluciones sostenibles para el planeta.

Coverpan: Comprometidos con la sostenibilidad desde 1993.

Desde Coverpan así lo entendemos y aplicamos en nuestra estrategia de producción desde nuestro nacimiento en 1993. Estamos preparados para afrontar los nuevos retos del marco Europa 2030, llevamos años reinventando nuestros productos para poder estar a la vanguardia y ofrecer las últimas novedades en envases sostenibles.

Por eso esta ley viene a reflejar lo que nosotros venimos defendiendo desde nuestro nacimiento: la producción de envases sostenibles para que el impacto medioambiental de nuestro entorno natural y humano se vea afectado lo mínimamente posible. Y como empresa de esta sociedad estamos muy orgullosos de que los poderes públicos, tanto a nivel europeo como estatal reflejen en sus leyes los cambios que venimos reclamando desde hace décadas. Y tanto la Ley 07/2022 de 8 de abril como la Directiva de enero de 2018 de la Comisión Europea son ejemplos de que éste es el camino a seguir.

Dicha lucha que venimos defendiendo desde que empezamos nuestra actividad, viene reflejada en el lanzamiento y posterior puesta en venta de nuestra gama de productos Pack In Green®, como solución totalmente respetuosa con el Medio Ambiente basada en el biobasado, biodegradabilidad y compostabilidad de los productos que fabricamos.

Entre nuestros envases sostenibles, tenemos para el envasado automático:

Y para el envasado manual:

Bolsas de papel kraft sin ventana

En Coverpan tenemos soluciones biodegradables y compostables para cada industria.