En este momento estás viendo La verdadera historia del Reciclaje: La industria petroquímica y la verdad sobre los plásticos

La verdadera historia del Reciclaje: La industria petroquímica y la verdad sobre los plásticos

La industria petroquímica ha sido acusada de “blanquear” los plásticos, según un informe publicado por el Center for Climate Integrity (CCC). Este estudio, titulado “The Fraud of Plastic Recycling” (El fraude del reciclaje del plástico), revela una campaña de engaño y desinformación orquestada por las grandes petroleras y la industria del plástico durante más de 30 años.

La investigación revela estrategias engañosas sobre el reciclado del plástico

En el informe se destapa que, a pesar de que las grandes empresas petroquímicas como Exxon, Chevron, Dow y DuPont sabían desde hace décadas que el reciclaje mecánico del plástico no era una solución viable, han llevado a cabo campañas fraudulentas de marketing y educación pública para convencer al público y a las administraciones de la reciclabilidad de los residuos plásticos. 

Aunque la tasa de reciclaje de envases plásticos en España ha experimentado mejoras, la realidad es que la mayoría de los envases plásticos no se reciclan y acaban siendo incinerados en plantas de gestión de residuos.

El plástico, fabricado principalmente a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, presenta desafíos significativos para su reciclaje. Algunos de estos obstáculos incluyen:

Variedad de materiales: La amplia gama de tipos de plástico dificulta su procesamiento y reciclabilidad. Los plásticos más puros son más fáciles de reciclar que aquellos con composiciones complejas. Uno de los plásticos con mayor tasa de reciclabilidad es el poliéster (PET) que una vez es reciclado, se conoce como rPET.

Estructuras multicapas: Existen un sinfin de combinaciones con las que se fabrican envases barrera compuestos de dos o más capas de diferentes materiales. Estos plásticos cuando se laminan entre sí no pueden separarse fácilmente, y aunque se están desarrollando métodos de separación quimica y de separación mecanica, son técnicas muy costosas de implantar a gran escala y en la práctica, no se están llevando a cabo.

Disminución de la calidad: Durante el proceso de reciclaje, la calidad de los plásticos se degrada, lo que limita su reutilización para usos como en la industria alimentaria. La restricción en la reutilización se debe a la falta de separación de los envases de plástico post-consumo según su aplicación específica. Esta mezcla indiscriminada incluye plásticos destinados a usos agrícolas, químicos y alimentarios, limitando así su idoneidad para aplicaciones en la industria alimentaria.

Toxicidad y costos: La toxicidad de los materiales plásticos y sus aditivos químicos, junto con los elevados costos de producción de plástico reciclado, hacen que el reciclaje no sea económicamente viable en muchos casos.

Sin embargo, existe una alternativa prometedora: los envases biodegradables y compostables.

El complejo proceso del reciclado de plásticos
El complejo proceso del reciclado de plásticos

Leer más sobre el informe de la CCC  |  Más información sobre «Los engaños del reciclaje de Ecoembes»

La alternativa real a los envases plásticos

Para combatir el desconocimiento de los consumidores y profesionales de la industria de envases y embalajes, originada por prácticas poco sostenibles como las mencionadas, planteamos una alternativa concreta y factible para reemplazar los actuales envases plásticos no reciclables.

Nos referimos a los envases fabricados con bioplásticos, los cuales son biodegradables y compostables. Se trata de materiales orgánicos de origen vegetal que se descomponen naturalmente en el medio ambiente sin causar daño. 

Te explicamos brevemente en qué se diferencian los envases biodegradables y los envases compostables a continuación:

Envases biodegradables: Estos envases se descomponen en la naturaleza sin necesidad de factores externos. Procesos biológicos, como la acción de bacterias y hongos, los descomponen en condiciones naturales. Al final, se reducen a agua, biomasa o dióxido de carbono.

Envases compostables: Los envases compostables son aún más especiales. Después de su procesamiento, se convierten en abono o compost. Esto significa que, en lugar de convertirse en residuos, se transforman en un recurso valioso para la tierra.

Al optar por envases biodegradables y compostables, estás contribuyendo a reducir la crisis de los residuos plásticos y promoviendo prácticas más amigables con el medio ambiente. Descubre nuestros envases sostenibles y ¡únete al movimiento PackInGreen!