En este momento estás viendo La apuesta de la economía circular en el Pacto Verde Europeo

La apuesta de la economía circular en el Pacto Verde Europeo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

La economía circular, el ecodiseño y la innovación responsable y sostenible son pilares fundamentales del «Green Deal» o Pacto Verde Europeo.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo o “Green Deal” es una herramienta del continente para luchar contra el cambio climático. Lanzada por la Unión Europea, pretende que Europa sea, en 2050, el primer continente climáticamente neutro. Para conseguirlo, la Comisión Europea ha lanzado este gran acuerdo que busca una economía circular, limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural.

En la agenda del Pacto Verde Europeo figura un recorte no inferior al 55% de las emisiones actuales para 2030. En esta hoja de ruta sostenible se incluyen 50 puntos que giran en torno a impulsar el uso eficiente de los recursos. Abarcando todos los sectores de la economía, pero con especial hincapié en los que aún producen más emisiones: transporte, energía e industrias.

Por ello, la transición justa e integradora a nivel europeo, espejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contempla, entre otros aspectos:

Inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Apoyo a la innovación industrial.

Transporte público sano.

Descarbonización de la energía.

Edificios eficientes desde un punto de vista energético.

Colaboración con otros agentes internacionales.

¿En qué afecta el Pacto Verde Europeo a la fabricación de envases?

La producción y el uso de energía supone más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea. Por ello, descarbonizar este sector es primordial para un continente sostenible. El objetivo es priorizar el uso de energías limpias y renovables. Para ello, es necesario modernizar las infraestructuras y promover la eficiencia energética y ecológica.

El otro gran porcentaje de emisiones europeas corresponde a la industria. Causa el 20% de los gases contaminantes y únicamente el 12% de los materiales que utiliza procede del reciclaje. La Estrategia Industrial de la Comisión Europea incluida en este Pacto Verde prevé ayudas para que las empresas modernicen sus procesos.

Además, se estimulará la producción circular y que genere 0 emisiones. Los sectores clave para conseguir frenar las emisiones son:

  • Textiles.
  • Electrónicos
  • Plásticos
  • Construcción

¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, por eso es muy importante en la agenda del “Green Deal”.

Como su propio nombre indica, la esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible. Así, se promueve que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias.

Por todo ello, se creó el Plan de Acción para la economía circular. Un plan con más de 30 medidas sobre:

  • Diseño de productos sostenibles.
  • Circularidad de los procesos de producción.
  • Empoderamiento de los consumidores y los compradores públicos.

En Coverpan apostamos por este modelo de economía circular dentro del Pacto Verde Europeo.