En este momento estás viendo Fin a los residuos de envases de un solo uso

Fin a los residuos de envases de un solo uso

Según explica el ejecutivo comunitario, cada europeo de media genera 180 kilos de residuos de envases cada año. En los últimos diez años este tipo de desechos se han incrementado notablemente en más de un 20% y si no se toman medidas aumentarán otro 19% de aquí a 2030, un 46% en el caso de los envases de plástico.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado: “hace unos años limitamos y prohibimos algunos de los plásticos de un solo uso más contaminantes: pajitas, cubiertos, vasos, platos, envases de comida. Hoy damos el siguiente paso.”

Para ello, la Comisión Europea ha propuesto estos días nuevas normas sobre envases para todo el territorio de la UE con la finalidad de hacer frente a esta fuente tan contaminante de residuos.

Objetivos de la Comisión Europea para la reducción de envases de un solo uso

Para llegar a esto, la propuesta de revisión de la legislación de la UE sobre los envases y residuos de envases se articula en torno a tres objetivos:

Prevenir la generación de residuos de envases de un solo uso

El objetivo principal consiste en reducir los residuos de envases en un 15% de aquí a 2040, por persona y por Estado miembro, comparándolas con las cifras de 2018.

Estas medidas darían lugar a una disminución entorno al 37% de los residuos en la UE Este objetivo solo se conseguiría mediante la reutilización y el reciclado de dichos envases.

Así mismo, las empresas tendrán que ofrecer a los consumidores un determinado porcentaje de sus productos en envases reutilizables o rellenables. Habrá nuevas normas en cuanto a los formatos de envasado y un etiquetado claro de los envases reutilizables.

Por último, entre lo más destacable en el paquete de medidas para la reducción de residuos de envases, habrá que restringir el envasado innecesario. Es decir, La Comisión Europea propone prohibir los envases de un solo uso para:

• Alimentos y bebidas que son consumidos en los restaurantes y cafeterías

• Frutas y hortalizas

• Las botellas de champú en tamaño miniatura que se ofrecen en los hoteles.

Impulsar el reciclado de alta calidad

Todos los envases comercializados en la UE sean reciclables y viables económicamente de aquí a 2030.

Entre las medidas más destacables:

  • Un sistema obligatorio de depósito y devolución de botellas y latas.

  • El final de los envíos por internet de artículos pequeños en cajas gigantes

  • La aclaración de cuáles son los tipos muy limitados de envases que deberán ser compostables, para que los consumidores puedan depositarlos en los contenedores destinados a los biorresiduos.

  • Por último, habrá índices obligatorios de contenido reciclado. Los productores deberán incluir en los nuevos envases de plástico lo que contribuirá en gran medida a transformar el plástico reciclado en una materia prima de gran valor.

Reducir las necesidades de recursos naturales primarios

Crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases.

Beneficios de las medidas de la UE contra los residuos de un solo uso

Aunque las medidas propuestas supondrían una inversión para las empresas, los beneficios serían mucho mayores, entre ellos:

  • El fomento de la reutilización por sí solo genere más de 600 000 puestos de trabajo en el sector de la reutilización de aquí a 2030, muchos de ellos en pequeñas y medidas empresas locales.

  • Una considerable innovación en soluciones de envasado que propiciarán la disminución, la reutilización y el reciclado.

  • Cada ciudadano de la UE podría ahorrar casi 100 euros al año si el ahorro de las empresas se repercutiera en los consumidores.

Nuestras materias primas provienen de fuentes sostenibles

Convertimos materias primas que provienen de fuentes sostenibles en soluciones viables que sustituyen a los materiales convencionales que provienen de fuentes fósiles.

Este desafío medioambiental y el cumplimiento de la Agenda 2030 nos ha impulsado al desarrollo de nuevas soluciones biodegradables y compostables. Fabricadas a partir de recursos naturales, apostando por soluciones sostenibles como PackInGreen®

En Coverpan apostamos por un mundo libre de envases plásticos.