En este momento estás viendo El futuro del packaging sostenible

El futuro del packaging sostenible

El packaging sostenible está de total actualidad por los recientes compromisos de Europa 2030, para que en la próxima década podamos conseguir el objetivo de “crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Sin embargo, el futuro del packaging depende de tres factores fundamentales:

  1. La vida útil de los productos que se van a envasar
  2. La seguridad de los productos envasados
  3. El impacto medioambiental del envasado.

En el sector agroalimentario, el plástico es una solución para los dos primeros factores, pero menos indicado para el último.

Para la agenda 2030 se plantea que todos los envases sean reutilizables y reciclables. Para ello, la mayor dificultad es lograr que los nuevos materiales y las soluciones que se presenten como alternativas al plástico de toda la vida conserven sus “propiedades barrera” y otras funciones.

Conseguir esto necesita de una buena estrategia y de la colaboración desde los fabricantes hasta los consumidores, pasando por los intermediarios. Así, se garantiza el futuro del packaging sostenible.

Aspectos principales del futuro del packaging sostenible

La industria del packaging está evolucionando para encontrar un equilibrio entre los tres factores principales para la sostenibilidad del mismo, mencionados anteriormente: la vida útil, la seguridad de los productos y el impacto medioambiental.

Según los expertos, el futuro del packaging sostenible gira en torno a 4 aspectos:

  1. Diseño ecológico.

Basado en la idea que los diseños de los envases están para reciclar y potenciar la Economía Circular, para reducir la contaminación y desperdicio de los alimentos.

Para que esta idea prospere, es importante señalar que hay que tomar dos vías:

  • La utilización de un solo material en estos envases.
  • Tener en cuenta al consumidor final en la transformación de los envases.
  1. Utilización de un solo material.

El futuro en este aspecto está en qué hacer con los envases tras haber sido utilizados. Para que ese envase sea reciclable, hay que hacer antes uso de los monomateriales o envases fabricados con un solo material, ya que así sería más fácil recuperar o reciclar dichos envases.

Según las personas especialistas en el sector, se están haciendo estudios acerca del material óptimo para dicho aspecto, pero no se ha llegado aún a una conclusión, dado que “cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes”.

  1. Potenciar el reciclado.

En la actualidad, en España tenemos una buena legislación en cuanto al reciclado de los envases. No siempre ha sido así, si hablamos del reciclado de envases de productos alimenticios.

Esto ha generado un retraso en cuanto en cuanto a la oferta de packaging sostenible frente a una demanda totalmente globalizada, por lo que, para poder seguir avanzando en este aspecto:

  • Hay que agilizar la oferta de envases reciclables al gran público.
  • Mejorar la tecnología de las máquinas de envasado.
  1. Informar al consumidor final del reciclado de los envases plásticos.

Para cumplir con el objetivo principal de la Agenda 2030 en materia de reciclado, habría que facilitar al consumidor un envasado con un etiquetado sencillo y entendible que informe al mismo sobre el material del envase y su nivel de reciclaje en función de su sostenibilidad.

Cero residuos, estrategia de fabricación de COVERPAN

En CoverPan estamos muy comprometidos con la agenda 2030 y por ello apostamos por el PackInGreen®, es decir, por un mundo libre de envases plásticos. Así contribuimos con la Economía Circular, compromiso por el que ofrecemos una gama completa de envases BIOBASADOS, BIODEGRADABLES y COMPOSTABLES. Seguimos la estrategia cero residuos “Europa 2030”, cuyo objetivo es un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador “. Estos son los pasos que seguimos para conseguirlo:

1. Reducimos las mermas de materias primas y optimizamos la fabricación trabajando cada día para reducir nuestros residuos.

2. Reutilizamos materiales para pruebas de I+D o para registrar impresiones antes de comenzar la fabricación de un pedido.

3. Reciclamos los residuos que generamos colaborando con gestores autorizados que tratan de forma adecuada los productos que desechamos.

En Coverpan fabricamos y formamos parte del cambio que el mundo necesita.