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¿Qué es el greenwashing en los envases plásticos? Reutilizable, reciclable o compostable

La legislación que surge de la Agenda 2030 ha generado dudas en cuanto al uso de términos como "sostenibilidad"

La obligatoriedad establecida por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, ha agudizado el ingenio de muchos fabricantes que juegan con la ambigüedad de la terminología «sostenible».

Concretamente, la hoja de ruta marcada plantea una transición en los próximos años en lo relativo a la reducción de los residuos plásticos que generamos y establece que todos los envases de aquí al año 2030 sean reutilizables, reciclables o compostables.

Pero, ¿sabemos qué significa reciclable, qué envases lo son o qué diferencia hay entre biodegradable y compostable? Fruto del desconocimiento por parte de consumidores y en muchas ocasiones, de la propia industria, surge el conocido «greenwashing«.

¿Qué es el greenwashing?

El concepto Greenwashing, es un término en inglés (“Green” significa “verde” + “washing” significa “lavado”) utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea. 

En los últimos años términos como «sostenibilidad», «eco», «bio» o «ecofriendly» han quedado en la ambigüedad por culpa de estrategias de marketing engañosas.

Muchas compañías utilizan el marketing ecológico para aumentar sus ventas

Algunas compañías no siempre han sido claras en sus estrategias de venta frente a sus clientes o consumidores con la intención de adelantarse en un mercado cada vez más competitivo.

Es un “maquillaje” de cara al cliente para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan “verde” como se presenta.

Las técnicas empleadas para hacer greenwashing son variadas. Página web, redes sociales, fotografías, email marketing, publicidad, exposiciones o eventos, pero sin duda es con el packaging, donde las compañías agudizan su ingenio. 

Greenwashing en la industria del envase y del embalaje

Existe mucho desconocimiento en torno a los términos «biodegradable«, «compostable«, «reutilizable» y «reciclable«, y son muchos los consumidores que no saben qué significan o desconocen dónde deben tirarse estos envases una vez utilizados para su correcta clasificación.

Vamos a intentar explicarlos a continuación.

Reciclable

Existe una gran controversia en cuanto a qué envases pueden reciclarse y cuáles no. 

Por lo general los materiales monocapa como el PET (Polietileno tereftalato), el HDPE (Polietileno de alta densidad) y el PP (Polipropileno) cuentan con altas propiedades de reciclaje. 

Pero, qué ocurre cuando combinamos varios materiales plásticos en un mismo envase, ¿sigue manteniendo su condición de reciclable? La respuesta es que no. 

La unión de diferentes polímeros representa serios problemas con el reciclaje plástico ya que dentro de una misma estructura plástica impide que los materiales que lo componen se puedan separar. Se están desarrollando métodos de reciclado químico y de reciclado mecánico que intentan conseguir una separación de los materiales multicapa de una estructura convencional, pero por el momento no se ha conseguido con éxito, y el elevado coste de la operación hace que sea una opción poco rentable.

Los principales problemas que complican el reciclaje de plástico son la calidad y el precio del producto reciclado, en comparación con su contrapartida virgen. Los procesadores de plástico requieren grandes cantidades de plástico reciclado, fabricados con especificaciones estrictamente controladas y a un precio competitivo.

Como los plásticos se adaptan y dependen de las necesidades estéticas o funcionales de cada fabricante, la diversidad de las materias primas complica el proceso de reciclaje, lo hace más costoso y afecta a la calidad del producto final.

La norma armonizada UNE-EN-13430 es la que establece los requisitos y condiciones para este tipo de envases.

Reutilizable

Además de su reciclabilidad, el futuro de los envases pasa por el diseño de formatos que permiten su reutilización. Cuando hablamos de envases reutilizables debemos destacar que hablamos de rígidos fabricados con vidrio, metal o cartón

La norma armonizada UNE-EN-13429 es la que establece los requisitos y condiciones para este tipo de envases.

Compostable

El término «compostable» significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado. 

Este concepto suele ser confundido con el término «biodegradable«, que significa que sustancia tiene la capacidad de descomponerse por la acción biológica. Pero esto no quiere decir que se convierta en abono, todo lo contrario. Estos materiales se microfragmentan y se quedan en el Medio Ambiente como una parte más de nuestro entorno.

Un material compostable es biodegradable, pero un material biodegradable no tiene por qué ser compostable.

La norma armonizada UNE-EN-13432 es la que establece los requisitos y condiciones para este tipo de envases.

Cuestiones que debes plantearte a la hora de elegir

Cada proyecto necesita ser analizado exhaustivamente y ver si qué opción es la más acertada para el producto que vamos a envasar. Te recomendamos que hagas uso del «Ecodiseño«, una herramienta que sin duda te ayudará a elegir la mejor opción para tu caso.

  • ¿Mi envase ya es reutilizable, reciclable o compostable?
  • ¿Hay materiales con las mismas prestaciones que los que ya uso?

Estos son solo algunos ejemplos de cuestiones que deberéis responder en el desarrollo de vuestra actividad. 

Si te ha gustado esta información, puedes visitar nuestra página web para conocer todos nuestros proyectos e iniciativas, así como los diferentes envases flexibles que podemos ofrecerte en Coverpan S.L.