En este momento estás viendo ¿Por qué debemos reciclar y reutilizar nuestra basura?

¿Por qué debemos reciclar y reutilizar nuestra basura?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

Seguro que no es la primera vez que te haces esta pregunta o que piensas que, por mucho que hagas tú al separar el vidrio del cartón estas haciendo algo inútil y casi invisible. Pues he de decirte que estás muy equivocado, pues los españoles superamos la media de la Unión Europea en reciclaje en un 20%.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público añaden que es importante separar los residuos en su origen para poder recuperar los materiales reutilizables o reciclables, ya que esta es la forma de que conlleven a beneficios ambientales, económicos y sociales. De esta forma se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial. Así se reducen emisiones de gases que ayudan al calentamiento global y el cambio climático, produciendo de esta forma el ahorro de costos de energía, insumos y entierro.

Greenpeace y la Fundación Manos Verdes, también se han manifestado en relación a este tema sumando puntos positivos a los muchos beneficios que tiene el separar nuestra basura. “La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos”.

Es por ello que nos dan 3 sencillas pautas acerca de cómo podemos realizar esta simple función, las denominadas 3R’s (reciclar, reutilizar y reducir). Como hemos indicado antes, esto es aconsejable hacerlo desde su origen para generar menos basura, clasificando que materiales pueden ser reciclados o reutilizados y cuales son residuos.

Cuidar el medio ambiente y los recursos naturales está en mano de todos. Pon tu pequeño granito de arena, porque juntos hacemos una montaña.