En este momento estás viendo La contaminación plástica sigue creciendo, advierte la OCDE

La contaminación plástica sigue creciendo, advierte la OCDE

El mundo está produciendo el doble de plástico que hace dos décadas y sólo el 9% de los plásticos se reciclan.

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ha publicado un estudio sobre la situación mundial de la contaminación por plásticos, donde indica que sólo se recicla el 9% de los plásticos que se producen.

La OCDE declaró que el desarrollo y el aumento de la población están impulsando un aumento de la cantidad de plásticos fabricados en todo el mundo. Sin embargo, las políticas para frenar la contaminación medioambiental de estos plásticos se están «quedando cortas» y muchos de éstos acaban en la naturaleza. Solo el 9% del plástico producido hoy en día se recicla con éxito, reveló la Perspectiva Mundial de los Plásticos.

Según la OCDE la media de los residuos plásticos generados por una persona varía de 221 kg en los Estados Unidos a 114 kg en los países europeos de la OCDE y 69 kg, en promedio, para Japón y Corea. Aunque la mayor parte de la contaminación procede de la inadecuada eliminación de los residuos plásticos de mayor tamaño o macroplásticos, las fugas de microplásticos (polímeros de menos de 5 mm de diámetro) también son un problema grave. Y los países de la OCDE están detrás del 14% de las fugas totales de plástico.

El informe también recoge que la crisis de la COVID19 provocó una disminución del 2,2% en el uso de plásticos en el año 2020 a medida que la actividad económica se desaceleró. A pesar de ello se incrementó la basura procedente de envases de comida para llevar y EPIs como las mascarillas. En 2021, a medida que se reanudó la actividad económica, también se recuperó el consumo de plásticos.

Abordar el problema del plástico

La organización señaló que las prohibiciones e impuestos sobre los plásticos de un solo uso se han implementado en 120 países. Pero «no están haciendo lo suficiente» para reducir los niveles de contaminación.

«La mayoría de las regulaciones son limitaciones a productos como las bolsas de plástico, que constituyen una pequeña parte de los desechos plásticos. Los impuestos a los vertederos y la incineración que incentivan el reciclaje solo existen en una minoría de países».

La producción mundial de plásticos a partir de plásticos reciclados se ha cuadruplicado de 6,8 millones de toneladas (Mt) en 2000 a 29,1 Mt en 2019, pero esto representa solo el 6% del tamaño de la producción total de plásticos. «Se necesita hacer más», subrayó la OCDE, para crear soluciones alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

«Reducir la contaminación por plásticos requerirá acción y cooperación internacional, para reducir la producción de plástico, a través de la innovación, el diseño de productos y desarrollo de alternativas respetuosas con el medio ambiente, así como esfuerzos para mejorar la gestión de residuos y aumentar el reciclaje». 

Nuestra relación con el plástico necesita cambiar

En respuesta al informe, el director de sostenibilidad del Foro de Bienes de Consumo, Ignacio Gavilán, dijo que los resultados fueron «una evidencia más» de que «nuestra relación con el plástico necesita cambiar, y rápido».

«Una de las razones por las que los envases de plástico terminan en la naturaleza es debido a la complejidad del proceso de reciclaje, que puede complicarse por un embalaje deficiente. 

«También promovemos la investigación y el desarrollo para encontrar materias primas alternativas sostenibles para reducir nuestra dependencia de los plásticos. Y queremos poner fin a la exportación de residuos plásticos de un país a otro, lo que requiere un compromiso con la inversión en sistemas e instalaciones locales en todo el mundo».

*Más información en www.oecd.org