En este momento estás viendo La importancia del packaging ecológico en la industria alimentaria

La importancia del packaging ecológico en la industria alimentaria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Packaging

El packaging ecológico es tendencia. Ya se ha convertido en un gran aliado dentro de la estrategia de diferenciación competitiva de muchas empresas. En la mayoría de los casos, su característica ecofriendly es uno de los motivos por el cual el consumidor decide elegir un comercio u otro. Los establecimientos que disponen de este tipo de productos cada vez son más numerosos, debido a la concienciación medioambiental de nuestro país.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha incorporado hace poco al Pacto Verde Europeo de la sostenibilidad. Este pacto estará incluido junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la estrategia de la Comisión Europea en la Agenda 2030. Hasta 30.000 empresas formarán parte de esta estrategia transversal que tiene como objetivos principales la aplicación de sistemas alimentarios seguros y más sostenibles.

Alternativas de packaging ecológico

La bolsa de plástico tradicional tiene los días contados. ¿Cuántas bolsas de plástico hemos utilizado cada vez que hacíamos la compra? Es fundamental preguntarse cómo podemos sustituir esas bolsas de plástico de un solo uso por otra alternativa que no genere residuos tóxicos en nuestro ecosistema.

  • Bolsas de tela

La mayoría de los supermercados disponen ya de bolsas de tela. Los consumidores pueden hacerse con una de estas bolsas reutilizables, de gran resistencia, para hacer sus compras. La función personalizable de estas bolsas es una de sus características más destacables.

  • Bolsas de plástico compostables y biodegradables

La implementación de las bolsas de plástico compostables y biodegradables han generado una reducción importante de la contaminación. Éstas bolsas se encuentran sobre todo en las secciones de productos frescos en los supermercados. Gracias a su diseño compuesto de biomasa de origen vegetal de tubérculos como pueden ser la patata, juca, las cañas de azúcar o cereales, las convierten en un producto 100% sostenible y ecológico.

  • Bolsas de papel

Las bolsas de papel son la mayor alternativa de packaging ecológico de nuestro tiempo. Se han convertido en el mayor de los reclamos de los envases sostenibles. Los sectores de la alimentación, las panaderías y las pastelerías son los comercios que más frecuentan su uso. Hasta un total del 98% de estos comercios usan bolsas de papel en su actividad.

Materiales como el papel kraft, en todos sus acabados y formas, se han convertido en imprescindibles.

Son varios años ya con las políticas medioambientales implementadas en Europa y cada vez son más las soluciones de embalaje que encontramos en el mercado con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

En Coverpan trabajamos día a día en este objetivo y concienciamos al sector de la alimentación en adquirir productos de embalaje ecológico.