Un estudio señala que El 77% de los consumidores europeos pagaría más por un envase sostenible

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

Tony F. Hitchin, director general de ProCarton, aprovechó su participación en la pasada edición del congreso Aspack, celebrado los días 25 y 26 de octubre en Granada para dar a conocer los resultados de un estudio de investigación de mercado de ProCarton realizado en siete países europeos, entre ellos España, para explicar que los consumidores aprecian que los envases sean cada vez más sostenibles y están incluso dispuestos a pagar más para que así sea: “el 77% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un envase respetuoso con el medio ambiente –afirmó–. Y en España, ese tanto por ciento alcanza el 82”.

Para Tony Hitchin estamos viviendo un momento crucial, en el que materiales como el plástico están cada vez más cuestionados en aplicaciones como el envase y el embalaje, que el sector del cartón ha de aprovechar siempre desde el marco de promoción de la economía circular. “Sostenibilidad no es solo reducir, reutilizar y reciclar”. “Yo añadiría dos conceptos más: reemplazar y recuperar”. Reemplazar los materiales poco sostenibles y recuperar para reciclar correctamente.
En este contexto, el cartón debe aprovechar sus ventajas: “El cartón es el material que los consumidores ven como envasado más reciclable –explicó Hitchin–. Así lo cree el 52% de los encuestados frente al 9% que cree que es el plástico”.

Además, en un sector complejo en el que mucha información procede de fuentes interesadas, los consumidores quieren más información fiable sobre el origen de los productos y las materias primas que se utilizan para el envasado. “Quieren más acción y más información. Y que se haga rápido”. Además, añadió Tony Hitchin, según el estudio de ProCarton, los consumidores también “tendrían en cuenta positivamente que las tiendas apoyen el envasado de productos más sostenible y creen que las grandes marcas no están haciendo cambios rápidos para que sus envases sean más sostenibles”.
Y estos cambios, explicó, son posibles y ya hay marcas que están asumiéndolos. “Hay una gran ventana de oportunidades, lo único que tenemos que preguntarnos es en qué tipo de sociedad queremos que crezcan nuestros hijos y nuestros nietos”. Por eso, concluyó, “elegir cartón es elegir sostenibilidad”.

Durante su intervención dio a conocer un programa educativo dirigido principalmente a niños entre 8 y 11 años de edad que trata sobre árboles, sostenibilidad y medio ambiente, y que es enriquecedor para la sociedad, empresas y la industria. Ticcit (pronunciado ‘Tik-it’) viene de ‘Trees into Cartons, Cartons into Trees’, o lo que es lo mismo, ‘Árboles en cajas, cajas en árboles’.

El programa (árboles en cajas, cajas en árboles) se puso en marcha por parte de Paperboard Packaging Council en Estados Unidos y ha resultado todo un éxito, ya que son más de 100.000 los niños que han participado hasta la fecha. Después de probar el programa en el Reino Unido y los Países Bajos, el programa Ticcit se va a ampliar a toda Europa.

El programa Ticcit consiste en enseñar a escolares algunos conceptos sobre árboles, reciclaje y papel, y luego ayudar a cada uno de ellos a plantar un árbol joven dentro de una caja, al que luego buscarán un lugar definitivo con su familia. El programa actual se destina principalmente a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.

El éxito del programa Ticcit, y el beneficio para su organización, depende de que las compañías miembros se impliquen en el programa colaborando con los colegios locales. Le recomendamos que nombre un embajador de Ticcit en su empresa que pueda hacerse cargo del programa en su nombre.

Fuente: Interempresas