En este momento estás viendo Las ventajas de los envases compostables para frutas y verduras

Las ventajas de los envases compostables para frutas y verduras

Empresas y consumidores somos cada vez más conscientes de la importancia de convertir una economía lineal de usar y tirar por una economía circular donde se reaprovechen los recursos, y los envases compostables son un producto que nos ayuda a lograr este objetivo. 

¿Sabías que a nivel mundial solo el 9% de los residuos plásticos que generamos se acaban reciclando? El resto se encuentran en vertederos o en nuestro entorno natural y una gran parte acaba en el mar, donde los animales marinos ingieren estos microplásticos.

Ha llegado el momento de actuar y ante la necesidad global, en Coverpan hemos decidido apostar por el desarrollo de nuevos envases compostables PackInGreen con el propósito de evitar que los microplásticos inunden los océanos y acaben en nuestra cadena alimentaria.

El mercado de las frutas y de las verduras es uno de los segmentos que más desperdicio alimentario genera

Las frutas y hortalizas lideran el desperdicio alimentario en España. Las frutas y verduras son los productos que más se desperdician en los hogares españoles, hasta representar un 44,3% de los 1.146 millones de kg/l de alimentos sin elaborar que fueron a parar a la basura en 2019.

envases compostables desperdicio alimentario

Para combatir este grave problema contamos con la ayuda de los envases y embalajes. Aunque en los últimos años se han demonizado, los envases nos ayudan a alargar la vida de los alimentos y reducir la merma. ¿Cuál es la clave? Buscar soluciones sostenibles y seguras que sustituyan a los envases plásticos

¿Cómo lo hacemos?

Debemos ELIMINAR el plástico que no necesitamos

Impulsado por el crecimiento de la población y el desarrollo económico, se prevé que el volumen de plástico en el mercado se duplique en 2040. Esto haría que el volumen anual del plástico que acaba en el océano casi se triplique.

‍Para evitar esto, tenemos que pensar qué envases de plástico se comercializan. Debemos ELIMINAR los plásticos que no necesitamos, yendo más allá de simplemente quitar pajitas y bolsas de transporte, escalando nuevos modelos innovadores que entregan productos a los clientes con embalajes reutilizables, compostables o directamente sin envase. 

Hacer CIRCULAR el plástico que necesitamos

Las empresas envasadoras deben transformarse y sustituir los artículos de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables. Para aumentar también nuestra capacidad de recoger y hacer circular estos elementos en la práctica, tenemos que:

  • Invertir en sistemas de recogida y selección. Para 2025 se prevé la implantación de plantas de compostaje industrial en todos los municipios de España. Además desde Ecoembes recientemente se ha lanzado un nuevo sistema de recompensa por reciclaje llamado «Reciclos».  Aunque se están haciendo avances, la infraestructura actual debe seguir mejorando para facilitar al consumidor la gestión de sus residuos.
Tenemos que INNOVAR rápidamente

Si desplegáramos todas las soluciones conocidas para los desechos plásticos a la máxima velocidad y escala realistas, para 2030.

Para acelerar la transición hacia una Economía Circular, debemos INNOVAR a una velocidad y escala sin precedentes hacia: 

  • nuevos modelos de negocio
  • diseño de producto
  • materiales
  • tecnologias
  • sistemas de recogida

Envasado compostable Eco-Friendly

platano envases compostables

 

¿Puede un envase vegetal proteger los alimentos con garantía?

¿Podemos estar seguros de que la seguridad alimentaria no se verá comprometida?

¿Qué son los envases PackInGreen?

packingreen envases compostables

Los envases compostables cuentan con una interesante lista de ventajas

Las soluciones PackInGreen propuestas por Coverpan tienen características que la hacen la mejor alternativa a los envases de petróleo:  

  1. El envase está compuesto por materiales de origen vegetal, es decir, procedentes de fuentes renovables. 
  2. Se convierte en compost el conjunto completo, es decir, tanto el film o el papel como los adhesivos y las tintas utilizados en su fabricación.  
  3. Es un envase compostable por lo que, después de utilizarse y aunque tenga restos de alimentos, se deposita en el contenedor marrón junto a la materia orgánica.  
  4. Tiene propiedades mecánicas similares a los materiales convencionales por lo que desde el punto de vista funcional ofrecen las mismas garantías de uso en máquinas verticales y horizontales. 
  5. Elemento diferencial en el comercio ofreciendo una imagen ecológica y sostenible de nuestro producto o empresa.
antihumedad envases compostables

Antifog

Soluciones con propiedades antivaho que evitan la condensación de agua

transpirables envases compostables

Transpirable

Los envases compostables deben contar con una alta transpirabilidad para que los alimentos frescos puedan respirar

congelación envases compostables

Congelación

Films para envasado resistentes a congelación hasta -24ºC

map envases compostables

MAP

Complejos de alta barrera para alimentos de IV y V gama

CVBIO

Bobina de papel con laminación interior biodegradable y compostable

Paquete CVBIO

Muestra de envase fabricado con una bobina de CVBIO para máquina flowpack

Plan de acción de la Producción Ecológica

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para el desarrollo de la producción orgánica. El objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, para alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura ecológica para 2030.

La producción ecológica tiene unos beneficios importantes: los campos orgánicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad que los convencionales, los animales que se encuentran en un entorno de cultivos orgánicos disfrutan de un mayor grado de bienestar animal y toman menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen ingresos más altos y son más resistentes, y los consumidores son conscientes de lo que compran gracias al logotipo ecológico de la UE.

El Plan de acción está en consonancia con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad .

La ventaja de adelantarse a los requerimientos legales en materia de envases

La Agenda 2030 contempla 17 ODS o medidas y objetivos por y para la sostenibilidad. En materia de envases plásticos la ONU establece un periodo de transición hasta el año 2030 donde paulatinamente tanto la industria del packaging como los consumidores, deberán adaptarse.

Apostar por soluciones PackInGreen permite a las empresas agregar un valor añadido a sus marcas porque es la evidencia de nuestro compromiso con el futuro del planeta.

Los envases sostenibles son más que una tendencia, han llegado para quedarse. ¿Hablamos?