En este momento estás viendo ¿Cuánto tarda en descomponerse un envase compostable?

¿Cuánto tarda en descomponerse un envase compostable?

¿Qué es la compostabilidad?

El compostaje es un tipo de biodegradación que en condiciones de presencia de oxigeno y temperatura elevada, el envase o producto se degrada por la acción de bacterias o microorganismos.

Esto quiere decir que los residuos que se generan, son un recurso que se devuelve otra vez a la tierra en forma de compost o abono de calidad que se reincorpora al ciclo de la Economía Circular.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse un envase compostable?

Los residuos plásticos convencionales tardan en descomponerse entre 35 y 300 años, aunque residuos como las botellas de plástico pueden tardar unos 700 años en degradarse.

Los envases biodegradables se microfragmentan en un plazo aproximado de 6 meses, aunque este dato depende de factores como el clima o el entorno en el que se encuentran.

El tiempo que tarda un envase compostable en descomponerse depende de varios factores, como el tipo de material del que está hecho, las condiciones ambientales en las que se encuentra y el sistema de compostaje utilizado.

Los envases compostables están diseñados para descomponerse en un ambiente de compostaje industrial o doméstico, donde se crean las condiciones adecuadas para que los microorganismos puedan descomponerlos en materia orgánica. 

Por ejemplo, algunos envases compostables pueden tardar de 2 a 6 meses en descomponerse en un ambiente de compostaje industrial. Sin embargo, en un ambiente doméstico, donde las condiciones de compostaje pueden ser menos controladas, el proceso de descomposición podría tardar más.

Es importante tener en cuenta que, aunque los envases compostables están diseñados para descomponerse más rápidamente que los envases convencionales, es importante asegurarse de que se desechan adecuadamente en el contenedor orgánico para que se procesen de manera adecuada. 

¿En qué condiciones se descompone un envase compostable?

En condiciones normales, los envases biodegradables y compostables son inertes y no se degradan de forma espontánea. Para iniciar un proceso de compostaje haría falta combinar las siguientes condiciones:

A modo de resumen diremos que un envase o material compostable se empieza a descomponer una vez se cumplen con las condiciones explicadas. El hecho de ser biodegradable y compostable no significa que se degrade así porque si, sino en una planta de compostaje o con la basura en presencia de microorganismos, etc. etc.

¿Cómo compostar los envases PackInGreen?

Cuando terminas de utilizar un envase PackInGreen, que está realizado a partir de materiales orgánicos tales como el almidón de maíz o la patata, puedes depositarlo en el contenedor marrón de residuos orgánicos o bien en tu compostadora doméstica.

Contenedor marrón (Compost industrial)

Si desechamos nuestro envase compostable al contenedor marrón de residuos orgánicos, éste será transportado a una planta industrial de compostaje, y gracias a la intervención del oxígeno, nitrógeno, carbono y microorganismos, resultará un abono orgánico que podrá utilizarse como fertilizante agrícola o de jardinería.

Compostadora doméstica (Home compost)

Si, en cambio, cuentas con una compostadora doméstica en tu hogar y quieres compostar allí nuestros envases, te dejamos unas recomendaciones a tener en cuenta para realizar correctamente este procedimiento.

1) Lavar los envases para evitar dejar residuos de aceites u otro tipo de materias que no sean beneficiosas para tu compost.

2) Cortar el envase en piezas de hasta 5 centímetros para acelerar el proceso de biodegradación. El tiempo requerido para que tu envase se convierta en compost será de aproximadamente 24 semanas, período que tarda en descomponerse la materia orgánica.

3) Incorpora en tu compostera materiales equilibrados en carbono y nitrógeno, como pueden ser hojas de árboles frutales y de arbustos, o ramas finas.

4) Aporta la humedad necesaria. Si bien los microorganismos que descompondrán nuestros envases necesitan de humedad para sobrevivir, el exceso de agua provocará que el material se pudra, generando malos olores. Para comprobar si hay suficiente humedad, puedes coger un puñado de compost y apretarlo con la mano: Si al hacerlo se humedece la mano pero no escurre agua entre los dedos, la humedad es óptima.

5) Mantén tu compostera a temperaturas entre 35 y 65 ºC. A estas temperaturas se produce la degradación de la materia orgánica. Además, la mayoría de los organismos patógenos y parásitos no sobreviven a estas temperaturas.  

Condiciones de conservación

Tendemos a pensar que los envases pueden empezar a descomponerse en nuestro almacén o en algún punto de la cadena de suministro pero la realidad es que los materiales biodegradables y/o compostables nunca se degradan de forma espontánea.

Para preservar sus propiedades se recomienda el almacenamiento en ambientes de baja humedad y a temperaturas de entre 17ºC y 25ºC. 

Nuestros envases compostables

En Coverpan somos pioneros en la fabricación de envases flexibles basados en papel con films biodegradables y compostables, todos ellos personalizables con tintas y adhesivos certificados.

Si quieres saber más sobre nuestros envases PackInGreen, contacta con nosotros.