En este momento estás viendo Importancia de la conservación de alimentos con envases sostenibles

Importancia de la conservación de alimentos con envases sostenibles

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sostenibilidad

El mundo del packaging está en plena revolución. Los envases y embalajes de productos de alimentación están cambiando por la demanda del mercado y por los cambios legislativos. Esto afecta a la producción de los materiales como al fin de la vida útil de los envases. Las nuevas tendencias indican que los consumidores cada vez le dan más importancia a la conservación de alimentos con envases sostenibles.

La agenda 2030 marca una serie de hitos, que ya hemos comentado en nuestro blog, en la entrada: Europa 2030, una nueva normalidad para los envases.

Y, por otra parte, los consumidores manifiestan cada vez más su rechazo a los envases de plástico. 

Esto hace que toda la industria del packaging esté intentando desarrollar todo tipo de soluciones, especialmente avanzando en dos direcciones :

  1. La fabricación de envases de plásticos 100 % reciclables.
  2. La fabricación de envases de materiales Biobasados, que sean Biodegradables y Compostables.

En Coverpan hemos apostado claramente por esta segunda vía, con nuestra estrategia PackInGreen.          

Y estamos desarrollando toda una gama de soluciones útiles para todo tipo de productos, partiendo de  materias primas biobasadas, biodegradables y compostables. Soluciones basadas en materias primas como la celulosa, el almidón de maiz, la fécula de patata, la caña de azúcar u otros materiales procedentes de la naturaleza.

Estos materiales difieren claramente de las soluciones de plástico, precedentes del petróleo y altamente contaminantes.  Nuestros envases contribuyen al modelo de economía circular, pues al final de su vida útil se transforman en “compost” o abono.

Embutido ecológico envasado con bolsas BIOVAC

El plástico, protagonista de las soluciones de envasado tradicionales

La industria del plástico lleva más de 100 años desarrollando todo tipo de soluciones de envasado, siendo conocedora de la importancia del envase en la conservación de alimentos u otros productos.  De esta manera nos encontramos en el mercado envases plásticos que presentan variadas características, en función de las necesidades del producto a envasar.

Los tradicionales productos de envasado de alimentos con plásticos

  • Films flexibles para envasado en Flowpack horizontal y vertical.
  • Materiales rígidos para envasado en tarrinas, con tapa flexible.
  • Materiales termoformables para envasado automático en máquinas termoformadoras.
  • Films microperforados o macroperforados para la transpiración de los productos envasados.
  • Materiales con tratamientos antivaho.
  • Botellas y tarros de PET y otros plásticos para la conservación de los líquidos.
  • Films retráctiles que se adaptan a las diferentes formas de los productos.
  • Complejos Multicapa con barreras a los diferentes agentes que  intervienen en la conservación de los alimentos como, barrera al oxígeno, barrera al vapor de agua, barrera a la luz o los rayos ultravioletas, etc.
  • Films y bolsas para envasado el vacío.
  • Materiales resistentes a temperatura, para hornear o para cocción.
  • Materiales resistentes a la congelación o la ultracongelación.
  • Envases que permiten la esterilización de productos.
  • Bolsas tipo Doypack, con abrefácil y cierre ZYP, para reutilizar los envases.
  • Films con válvulas para poder extraer el olor del producto empaquetado, sin que entre aire u oxígeno, que perjudique la conservación, especialmente para café.
  • Complejos “pelables” para tapas de tarrinas, con abrefácil.

La lista de todas las soluciones que ha desarrollado la industria es interminable, y sustituir cada una de estas soluciones por una solución sostenible no siempre va a ser fácil.

No siempre se conseguirán las mismas prestaciones que se consiguen con los plásticos. Además, en la mayoría de los casos, los precios de los productos serán bastante más caros. Una de las características que han hecho que los plásticos sean hasta hora los reyes del embalaje es su buena maquinabilidad, su facilidad para los procesos industriales de fabricación, y el ser una materia prima barata.

 

Soluciones sostenibles para la conservación de alimentos

En Coverpan queremos ofrecer al mercado soluciones de conservación de alimentos con envases sostenibles que vayan sustituyendo las actuales, con las mismas prestaciones para los productores de los diferentes artículos que necesitan envases.

En concreto, les podemos ofrecer ya las siguientes soluciones :

– Films flexibles para envasado en Flowpack horizontal y vertical: bobinas de papel con ventana y bobinas de film transparente.

– Materiales rígidos para envasado en tarrinas, con tapa flexible.

Materiales termoformables para envasado automático en máquinas termoformadoras.

Films microperforados o macroperforados para la transpiración de los productos envasados.

Complejos Multicapa con barreras a los diferentes agentes que  intervienen en la conservación de los alimentos como, barrera al oxígeno, barrera al vapor de agua, barrera a la luz o los rayos ultravioletas, etc.

– Films y bolsas para envasado al vacío.

Materiales resistentes a temperatura, para hornear o para cocción.

Materiales resistentes a la congelación o la ultracongelación.

Bolsas tipo Doypack, con abrefácil y cierre ZYP, para reutilizar los envases.

Films con válvulas para poder extraer el olor del producto empaquetado, sin que entre aire u oxígeno, que perjudique la conservación, especialmente para café.

Complejos para tapas de tarrinas, con abrefácil. 

Consigue tus envases sostenibles con Coverpan

Como podéis ver, el catálogo de Coverpan es amplio, y cubre todas las necesidades de conservación de alimentos con envases sostenibles. Con la enorme diferencia, con respecto a los plásticos,  de que nuestros productos se descomponen al final de su vida útil, creando “compost” o abono- Este material sirve para la producción de nuevos alimentos o materias primas biobasadas, contribuyendo así a la economía circular y a la correcta conservación del planeta, que es tarea de todos.