En este momento estás viendo Nacimiento de la Nueva Alianza Europea para la Reutilización (New ERA)

Nacimiento de la Nueva Alianza Europea para la Reutilización (New ERA)

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la economía circular, se ha dado un importante paso hacia adelante. Ha nacido la Nueva Alianza Europea para la Reutilización, también conocida como New ERA (por sus siglas en inglés).

New ERA es una iniciativa sin precedentes que reúne a gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas. Todas ellas con el objetivo de promover y facilitar la reutilización de productos en Europa. La alianza se centra en impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, donde los productos y los recursos se utilicen de manera eficiente y se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La creación de New ERA surge como respuesta a los desafíos actuales en términos de consumo desmedido, desperdicio de recursos y problemas ambientales. Se reconoce que la reutilización de productos es una estrategia clave para reducir la demanda de materias primas, disminuir la producción de desechos y limitar el impacto ambiental.

Pilares básicos del NEW ERA

  1. Colaboración y cooperación: New ERA fomenta la colaboración entre los diferentes actores, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y consumidores. Se busca crear sinergias y compartir conocimientos y mejores prácticas para impulsar la reutilización en Europa. Esta colaboración también abarca la creación de asociaciones público-privadas y el intercambio de información sobre políticas y regulaciones relacionadas con la reutilización.

  2. Impulso de la innovación: Esta alianza tiene como objetivo estimular la innovación en el ámbito de la reutilización. Se promoverá la investigación y el desarrollo de tecnologías y procesos que faciliten la reutilización de productos, así como la creación de nuevos modelos de negocio centrados en la reutilización. La innovación también se extiende a la educación y la sensibilización, con el objetivo de cambiar las actitudes y los comportamientos de los consumidores hacia la reutilización.

  3. Marco político y regulatorio: New ERA trabajará en conjunto con los gobiernos europeos para desarrollar políticas y regulaciones favorables a la reutilización. Se buscará establecer estándares comunes, eliminar barreras legales y promover incentivos para fomentar la adopción de prácticas de reutilización. Además, se apoyará la implementación de programas de compra pública sostenible que promuevan la adquisición de productos reutilizables.

Coverpan, con la Alianza Europea para la Reutilización

El nacimiento de New ERA representa un hito significativo en el camino hacia una economía circular y sostenible en Europa. La alianza ofrece una plataforma para la colaboración y la acción conjunta, lo que permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos relacionados con la reutilización. A medida que más actores se unan a esta iniciativa, se espera que se genere un impulso creciente hacia una sociedad donde la reutilización sea la norma y no la excepción.

La Nueva Alianza Europea para la Reutilización (New ERA) tiene el potencial de transformar la forma en que consumimos y gestionamos los recursos en Europa. Coverpan, con más de 30 años ofreciendo soluciones sostenibles, forma parte de esta alianza europea. Al centrarse en la colaboración, la innovación y la creación de políticas favorables, se están sentando las bases para una economía más circular, donde la reutilización de productos sea un elemento central. Ahora es el momento de actuar y aprovechar esta oportunidad para construir un futuro más sostenible y resiliente para todos.